El Mercado provisional abrirá sus puertas el 1 de febrero

9 lecturas

El Mercado Municipal se va a trasladar finalmente a la nave provisional, ubicada en la cancha de baloncesto junto al parque de La Granja, el próximo 25 de enero, y subirá las persianas de sus comercios, previsiblemente a primeros de febrero.
Hace casí 120 años la construcción del edificio actual costó 10.002 pesetas, y ahora esa cantidad ascenderá al millón de euros para renovar el emblemático edificio de la plaza Baltasar Mallent.

Tras quedar adecuadas las dos naves que darán cobijo a la veintena de puestos del Mercado, durante un año seguirán ofreciendo sus productos mientras el nuevo edificio mejora su aspecto.

Según ha informado la edil responsable de Comercio, Adela Pérez, la reconstrucción del centro actual podría iniciarse en marzo, tras la revisión del proyecto técnico y la publicación de la licitación de la obra, junto con la búsqueda de subvenciones. Así, en un plazo de 14 meses podría estar listo el nuevo edificio.

Las obras del complejo provisional comenzaron a finales de julio y se han estado adecuando hasta ahora. Tras la campaña especial de Navidad del Mercado, ahora es el mejor momento para que los comerciantes puedan trasladar todo lo necesario para continuar ofreciendo sus servicios sin afectar demasiado las ventas durante el proceso. Así, el sábado 23 de enero será el último día en el que los comerciantes atiendan a sus clientes habituales en los puestos del edificio actual.

Junto a ellos también se trasladarán los puestos del Mercadillo semanal, que ofrece sus productos todos los miércoles en el centro del municipio, y ahora quedarán instalados a lo largo de la calle Virgen de la Cabeza. De esta manera el beneficio para sendos comerciantes será recíproco, y reactivará la actividad económica de la zona con la visita de los clientes.

Por el contrario, los comercios que se beneficiaban de esta situación en el centro de Burjassot tendrán que esperar hasta que el Mercado esté completamente reformado.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado (CODEMER) Lola Cortina, ha mostrado su satisfacción e ilusión por empezar el traslado. “Ya lo tenemos ahí después de tanto tiempo, y animamos a todos los vecinos a que sigan visitándonos en la ubicación provisional”.

Asimismo, ha destacado que la nueva zona en la que estarán resulta muy idónea, “porque estamos cerca del tranvía y de la estación de metro de Canterería, y mucha gente también acude al ambulatorio de la zona”. Por ello, espera que puedan seguir ofreciendo el mismo servicio de calidad a los vecinos de Burjassot hasta que vuelvan a su “caramelito” en el centro del municipio.

Más espacio para el ‘mix comercial’

El arquitecto encargado de la reforma, Rafael Logorit, también se encargó de la obra del mercado de Mosen Sorell en el barrio del Carmen de Valencia. Así, según el proyecto previsto, el edificio será totalmente acristalado y modernista, pero manteniendo la estructura característica de madera americana, que ha aguantado en buenas condiciones a pesar del tiempo.

Finalmente serán 22 puestos los que ofrezcan la variedad de productos del Mercado Municipal. Además, se ganará el espacio de 10 puestos que actualmente no están funcionando, y se mantendrá la distribución de las casetas en su interior.

Reformas históricas

En 1892 el alcalde del municipio, Ignacio Pons, mandó construir la cubierta original para que los labradores y campesinos pudieran vender sus productos bajo un techo, convirtiéndose en el origen del Mercado Municipal.

Con el paso del tiempo el lugar fue ampliando sus puestos y servicios, hasta que en 1929 se aumentaron las casetas a cerca de cuarenta, y se instaló la verja entorno al perímetro del mercado.

Dos décadas después se realizó la segunda obra, con la que la cúpula quedó acristalada con vidrio impreso y, desde entonces, no se ha vuelto a realizar ninguna reforma estructural de importancia como la actual. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí