Quantcast

El Mercado Medieval de Burjassot suprime por primera vez el uso de animales como atracción

Del 3 al 5 de junio, Burjassot dará la bienvenida al Mercado Medieval Les Sitges 2016, el proyecto cultural más esperado del año, programado de Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot. Por primera vez, el mercado no contará con atracciones en las que se usen animales.

mercado medieval burjassotDurante tres jornadas, todo el entorno del conjunto arquitectónico de Los Silos, quedará inundado por la magia de la Edad Media, con numerosas propuestas de artesanía y gastronomía y una intensa programación de animaciones que se sucederán, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche.

Este año, la disposición del Mercado Medieval Les Sitges envolverá literalmente todo el entorno de Los Silos, discurriendo por la calle Jorge Juan, desde su confluencia por la calle Navarra, Plaza Sequera, Mártires de la Libertad, Plaza de San Roque, calle del Escritor Hernández Casajuana, Paseo de Concepción Arenal y asentando su centro neurálgico en la Plaza de Emilio Castelar.

Las puertas del Mercado Medieval, que este año el IMCJB programa con Pegasus. Mercados Temáticos, se abrirán el viernes 3 de junio, desde las 19 horas, aunque un multitudinario pasacalle protagonizado por diferentes personajes llegados del Medievo dará paso, a las 20 horas, a lectura del Pregón inaugural que dará por abierta esta feria de artesanía, restauración y ocio, ambientada en el pasado. Tanto el sábado 4 como el domingo 5, el Mercado Medieval estará abierto, de 11 a 14 horas y de 18 a 23 horas, aunque el horario de cierre es aproximado y los puestos podrán prolongar su horario, mientras haya ambiente y afluencia de gente en el Mercado.

El Mercado Medieval Les Sitges incluirá, como cada año, en su programación, las visitas a Los Silos, programadas desde el IMCJB. Las visitas serán por grupos aproximados de 15 a 20 personas, con un precio único de 2 euros. El horario de visitas será el viernes 3, de 20 a 22 y, tanto el sábado 4 como el domingo 5, de 11h a 14h y de 19h a 22h. Como es habitual, las visitas comenzarán en la puerta de acceso ubicada en el Paseo de Concepción Arenal, discurriendo por el recorrido subterráneo de los silos visitables, hasta llegar al Embarronat y al Patio de Los Silos.

Este año, y como destacada novedad en el Mercado Medieval de Burjassot, no habrá presencia de animales tratados como atracción. La ausencia de estas atracciones se compensará con un aumento del resto de propuestas de ocio y animación, a lo largo y ancho del Mercado.

Como todo Mercado Medieval burjassotense, los niños y niñas tendrán numerosas propuestas de ocio y diversión para disfrutar que se concentrarán en el Rincón Infantil, ubicado en la Plaza de San Roque. Allí, tanto el sábado y el domingo, con dos sesiones en horario de mañana y dos sesiones en horario de tarde, habrá tres espectáculos de títeres, en valenciano: Godeofredo y el cavaller vermell, La història de Jaume I y El fantasma de Canterville.

También entorno al rincón infantil, los más pequeños encontrarán entretenimiento en un conjunto de juegos de mesa e ingenio relacionados con la época medieval y que contarán con la compañía de un monitor. El Mercado Medieval siempre da lugar también a la magia, que llegará de la mano de numerosos personajes fantásticos, llegados de tierras lejanas, como David l’Ogre, Follets, o los Minairons cargados de juguetes, los cuales provocarán la sorpresa de los niños quienes, además, podrán disfrutar de diferentes sesiones de divertidos cuentos encadenados en los que se conjuga los cuentos, con la magia, los malabares y la música en directo. Tampoco faltará para el público infantil las típicas atracciones de feria como, por ejemplo, el barco medieval.

Como novedad en esta edición del Mercado Medieval, una serie de talleres participativos relacionados con los antiguos oficios medievales darán la oportunidad a grandes y a pequeños de aprender y practicar viejos oficios, guiados por expertos artesanos, pudiendo escoger entre la cerámica y la alfarería, la armería, el trabajo con la piedra o el hilado artesanal con rueca, entre otros…

A lo largo y ancho del mercado y durante las tres jornadas, se irán sucediendo una gran cantidad de espectáculos itinerantes protagonizados por músicos y cómicos, bailarinas árabes, juglares que provocarán la carcajada, acróbatas y equilibristas. Cabe destacar, las diferentes sesiones de Danza sufí, una danza tradicional egipcia relacionada directamente con el movimiento giratorio de los planetas con unos rápidos giros que unen misticismo y folclore.

Mucha expectación despertará también La captura del drac, un espectáculo de gran formato en el que un caballero mostrará a la presa que ha logrado capturar, un dragón de más de seis metros de largo y cuatro de ancho. Tampoco puede faltar, en el Mercado Medieval, la presencia de un faquir que logará dejar boquiabiertos a los presentes con diferentes exhibiciones, tanto en horario de mañana como de tarde, que mezclará números de fuego, cuchillos, vidrios rotos, etc…

Tras tres jornadas en las que las animaciones no cesarán, complementadas con una gran oferta de artesanía y gastronomía, en la que participará activamente el movimiento asociativo de Burjassot y los artesanos locales de AVALARTE, el Mercado Medieval Les Sitges 2016 quedará clausurado con el espectáculo Cirkifoc, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento, a las 22.30 horas. Cirkifoc es un impresionante espectáculo de circo que conjuga malabares, acrobacias y elementos pirotécnicos.

Los folletos informativos con toda la programación de animaciones, detalladas con horarios, estarán disponibles para los visitantes, en el puesto de información y en otras ubicaciones del Mercado Medieval y, próximamente, se podrán consultar y descargar también en www.burjassot.org y www.imcjb.net.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *