El mercado afronta las obras de rehabilitación más importantes realizadas en sus 70 años de historia

15 lecturas

Ya han comenzado las obras de obras de adecuación y rehabilitación del mercado municipal de Paterna, las más importantes que se van a realizar en los más de 70 años de historia de este edificio, que ya tenía la función de mercado en la década de los años 30. La actuación cuenta con un presupuesto de 467.000 euros subvencionados a través del Plan E, y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Una de los objetivos prioritarios que se afronta con estas obras es la sustitución de la cubierta actual de fibrocemento por unos paneles de chapa de ocho centímetros de espesor, que favorece un mayor aislamiento del recinto. La actual cubierta se encuentra muy deteriorada, con filtraciones de agua que hacen necesaria su sustitución completa. Al tratarse de material con alto contenido de amianto, una sustancia considerada tóxica, este trabajo se tendrá realiza en todo momento bajo las necesarias medidas de seguridad y prevención.

Por lo que respecta al interior del mercado se va proceder a la sustitución de pavimentos y revestimientos, falsos techos, reparación de los defectos que tienen los puestos, instalación de aire acondicionado y mejora de la ventilación, colocación de placas solares que permitan ahorro energético a la hora de calentar el agua, mejora de alumbrado e instalación de puertas automáticas.

Además, se dispondrá un grupo de incendios con aljibe para el almacenamiento de agua y las mangueras correspondientes y se va a aprovechar para pintar toda la fachada, incluyendo el edificio del museo municipal de cerámica que forma parte del conjunto arquitectónico. “Se trata de una actuación que permitirá que este emblemático espacio de Paterna vea rejuvenecido su aspecto, ganando en calidad para los clientes y permitiendo a los vendedores realizar su trabajo en mejores condiciones”, indicó el concejal de Comercio, Luís Cifre.

El concejal añadió que “una vez terminen las obras procederemos a adjudicar los puestos que hay libres, pues la mejora de las instalaciones va a suponer un incremento de las peticiones para regentar estos espacios que quedan vacantes”.

Para evitar que durante las obras de rehabilitación fuera necesario que el mercado cerrara sus puertas al público, la actuación se ha dividido en dos fases. La primera de ellas afecta al 66% de la superficie, mientras que la segunda se centrará en el resto del mercado. Para ello ha sido necesario llegar a acuerdos con los vendedores para que modificaran temporal su ubicación en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí