El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso celebra su 25 aniversario con cifras históricas

8 lecturas

Medio Maraton Valencia 2015 XXV aniversario

12.462 atletas. Cerca de 2.600 mujeres. 10 atletas masculinos por debajo de la hora. 6 atletas femeninos por debajo de la hora y 10 minutos. Atletas de 54 nacionalidades. Estas algunas de las cifras de la XXV edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos.

Tras el gran récord cosechado en la edición de 2014, sexta marca masculina de todos los tiempos y mejor crono en suelo español, la participación en su 25 aniversario va a presentar el mejor cartel con el objetivo de seguir en la cumbre de las carreras mundiales.

De esta manera, para mantener e incluso tratar el asalto de nuevas metas deportivas, la organización del Medio Maratón ha reunido un gran cartel de atletas de élite con 10 corredores con un crono acreditado por debajo de la hora en la distancia encabezado por Abraham Cheroben, actual recordman del circuito con un tiempo de 58:48. Al veloz fondista keniano le acompañaran, Kenneth Kipkemoi (59:01), Matthew Kisorio (59:51 en 2014 y 58:46 en 2011) y Titus Mbishei (59:55), además del recordman mundial de 10k y 15k en ruta, Leonard Patrick Komon quien ya atesora un tiempo de 59:14. Destacan por último los nombres de Simon Cheprot (59:20 en 2013 y autor de una marca reciente de 59:32), Daniel Chebii (59:49), Vicent Yator (59:56), Edwin Rotich (59:59) y Getu Feleke, un maratoniano que posee 59:56 en los 21, 0975 kilómetros y 2h04:50 en la distancia de Filípides.

Las atletas de elite femeninas no se quedarán atrás con la presencia de la etíope Worknesh Debele (1h07:14), la keniana Rose Chelimo (1h08:22), así como un ramillete de otras cinco corredoras africanas sub 1h10. Como novedad de este año, llama la atención la presencia de fondistas de Japón con el concurso de Eri Makikawa (1h10:27) para discutir el dominio de las africanas. El tiempo de referencia es el récord del circuito de 1h08:01 que consiguió Emily Chebet en la edición de 2014 del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

La organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha programado una gran fiesta de 25 aniversario en la que se ha querido involucrar a todos, presentando un gran programa festivo. En primer lugar, se ha lanzado un gran mural en la Feria del Corredor para que los corredores de las ediciones anteriores puedan verse identificados dentro de la historia de la gran prueba valenciana. Un mural que es un recorrido de oro por la historia del evento y que desemboca en una postal gigante, donde los visitantes de la Feria del Corredor van a poder dejar su mensaje, felicitación o dedicatorias especiales. De entre todas estas, las mejores serán publicadas en la prensa al día siguiente del evento.

Otra de las novedades será el sábado a las 13:25 horas con una espectacular mascletà ofrecida por Pirotècnica Jurado. El disparo tendrá lugar en las inmediaciones de la Feria del Corredor, en el Tinglado 4.

Por último, como viene siendo habitual gracias a la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, todos los corredores que crucen la línea de meta sumarán un euro al contador común que irá destinado a la entidad benéfica asociada a la prueba. En esta ocasión será para la Asociación Fibrosis Quistica la destinataria de la transformación del esfuerzo de esos miles de corredores en forma de dinero. Un aporte económico que seguro volverá a ser de récord, unido al importante incremento de corredores con respecto al año anterior.

Medio Maraton Valencia 2015 1

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos que organiza la prueba, felicitó a todos por los casi doce mil quinientos inscritos, "lo que en cifras redondas son dos mil más que en 2014". Los Países Bajos e Italia son los orígenes más repetidos en los atletas de fuera de España.

Elena Tejedor, directora de Trinidad Alfonso, destacó que se han inscrito más de dos mil seiscientas mujeres y que eso supone un 21 por ciento del total.

Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, destacó la "excelente organización. Me consta que han trabajado duro y concienzudamente tanto el comité organizador como todos los servicios municipales implicados".

Josep Miquel Moyà, director general del Deporte de la Generalitat, subrayó que "lo más importante no es el aspecto cuantitativo sino el cualitativo, es especialmente importante participación femenina porque la integración es una de los objetivos de la política de la Generalitat y también la vertiente solidaria, será una edición memorable".

El acto acabó con una tarta que la Fundación Trinidad Alfonso regaló a los representantes de Correcaminos, por haber organizado esta prueba estos 25 años y cuyas velas soplaron los socios asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí