El Medio Ambiente, los mayores y la juventud serán los principales beneficiados del segundo Plan E

6 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado en sesión plenaria los proyectos que se financiarán con el Plan E de 2010. Los seis millones de euros que corresponden a Torrent se invertirán en 25 actuaciones de mejora en el patrimonio forestal, la protección contra incendios, la construcción de los centros de mayores de Bellido y San Enrique, la creación de l’Espai para los jóvenes o la creación de la primera Central de Tráfico para controlar la movilidad urbana de la ciudad.
En total, más de 6, 6 millones de euros que servirán para renovar la cara de Torrent y generar empelo en esta época de crisis. Los proyectos fueron aprobados en el pleno con los votos a favor de PP y PSPV, mientras el grupo municipal del Bloc se abstuvo.

Los proyectos diseñados en este plan contemplan inversiones en cuatro ejes fundamentales para los jóvenes, los mayores, el cuidado del medio ambiente y la mejora en todos los barrios, con el soterramiento de contenedores, la rehabilitación de la pasarela que une Parc Central con la Ciutat de l´Esport o las obras de alcantarillado en diferentes zonas de la ciudad.

Una de las inversiones más importantes va destinada a mejorar el tráfico de Torrent con la instalación de la Central de Control del Tráfico. Este proyecto contempla, entre otras iniciativas, la instalación de cámaras inalámbricas, interconectadas entre sí por medio de la tecnología WIMAX, para controlar diversos puntos y cruces peligrosos de la ciudad a través de la central de control del tráfico, que entrará en funcionamiento hacia finales de año. En principio, para poner en marcha este proyecto se instalarán cerca de 35 cámaras.

L’Espai y 15 puntos de internet gratis en la vía pública

Otra parte importante se destinará a crear espacios para los jóvenes, así como servicio de internet gratuito a través de WIFI en 15 puntos de la ciudad. ‘L’Espai’ , valorado en más de un millón de euros, estará ubicado en la segunda planta del Edificio Metro, donde se prestarán servicios de asesoramiento y formación para los jóvenes, zonas de estudio, consulta y lugares de ensayo para grupos locales.

L’Hort de Trénor se abre a la ciudad

En materia medioambiental, el Consitorio contempla dedicar más de 800.000 euros a abrir el Parc de Trénor a los ciudadanos de Torrent, mediante el que se pretende recuperar y restaurar este emblemático parque, uno de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad y que desde siempre ha permanecido de espaldas a los ciudadanos como punto de encuentro y disfrute del tiempo libre.

En esta misma línea, el Consistorio pretende culminar el novedoso sistema de protección de El Vedat (SIDEINFO). Sistema que incluye la instalación de quince cañones de agua para formar un cortafuegos en la zona boscosa, prevenir de conatos de incendios y favorecer el acceso de los servicios de emergencia.

Inversión para los mayores

Por otra parte, el Ayuntamiento reformará dos centros de mayores de vital importancia para la vida social de este grupo de edad, como son el centro de la calle Bellido y el de San Enrique. De esta manera, la inversión en los mayores es la mayor que ha hecho en la historia de Torrent, pues a la reforma de estos dos centros, se une la remodelación y ampliación del centro Virgen del Olivar, en construcción, y la futura casa del Mayor que se ejecutará con fondos de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el resto de actuaciones hasta llegar a 25 son las actuaciones en la red de saneamiento y agua potables de varias calles y barrios y el soterramiento de los contendores de diez calles distribuidas en varios barrios de la ciudad, junto con la mejora de la accesibilidad a Parc Central y Ciudad del Deporte. En total se instalarán unos 56 contenedores soterrados.

Gasto corriente

Los fondos del segundo Plan E que se destinarán a gasto corriente irán a parar a mejoras, reparaciones y manteniemiento en los colegios públicos de la ciudad y al gabinete psicopedagógico municipal, que atiende cada año a cerca de 3.000 escolares de la ciudad de Torrent.

“Con esta actuación demostramos, una vez más, nuestra continua apuesta por la conservación del patrimonio medioambiental, los jóvenes, los mayores y las necesidades de nuestros barrios. Recuperar l’Hort de Trénor y la autoprotección de El Vedat han sido apuestas de este equipo de Gobierno. En la mima línea seguiremos trabajando al lado de los jóvenes con l’Espai y el acceso gratuito a internet para que todos los ciudadanos tenga más oportunidades y aumenten su calida de vida”, ha explicado la alcaldesa de Torrent, Mª José Català.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí