El MARM invierte 14 millones en la prevención de inundaciones en Alaquàs, Aldaia y Xirivella

9 lecturas

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed) ha licitado hoy dos actuaciones de acondicionamiento de barrancos y prevención de inundaciones en la provincia de Valencia: las obras de acondicionamiento del barranco Mandor que suponen una inversión de 26 millones y la Vía Verde conexión del Barranco de La Saleta al río Turia que beneficia a los municipios de Alaquàs, Xirivella y Valencia.
El proyecto licitado de la Vía Verde de conexión del barranco de La Saleta al río Turia, en los términos municipales Alaquàs, Xirivella y Valencia, supone un inversión total supera los 14 millones de euros. El presupuesto de licitación máximo es de 11.857.622 euros y el coste de la asistencia para la dirección de obras es de 415.310 euros, cifras a las que hay que sumar el importe del IVA.

La actuación que va a llevar a cabo Acuamed resolverá los problemas asociados a los fenómenos hidrológicos extremos y creará una vía verde de unos 3 kilómetros de longitud para uso lúdico de los ciudadanos de las poblaciones colindantes. La licitación de estas actuaciones fue aprobada en el Consejo de Administración de Acuamed celebrado el pasado 17 de marzo.

Las zonas urbanas de Aldaia, Alaquàs y Xirivella, se han visto históricamente afectadas por el desbordamiento del Barranco de La Saleta. Los problemas de este cauce aparecen desde su parte inicial, debido a los caudales del Barranco del Pozalet, que se incorporan a su cabecera en periodos de inundaciones. Así, son frecuentes los desbordamientos junto al eje carretero del Distribuidor Comarcal Sur (CV-33) y zonas anexas. Aguas abajo de este punto, el barranco penetra en el núcleo urbano de la población de Aldaia, donde acaba perdiendo por completo el cauce, lo que provoca frecuentes y graves inundaciones en este núcleo urbano.

Esta situación se manifestó con especial gravedad a finales de octubre del año 2000, cuando se produjeron importantes inundaciones en la autovía A-3 y en el núcleo urbano de Aldaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí