El Maratón Valencia Trinidad Alfonso dejó en 2014 más de 10 millones, un 30% más que en 2013

20 lecturas

Maraton-valencia-presentacion-cifras-2014-desayuno

10 millones de euros en gasto turístico. Una renta de 6, 5 millones de euros en la ciudad, Más de 257 empleos creados. Una cifra de crecimiento económico del 59% desde la edición del año 2012. Un 42% más de participantes. Un 75% más de participantes extranjeros. Estas son las espectaculares cifras del estudio realizado por el Instituto Valenciano de Estadísticas (IVIE) con motivo del maratón Trinidad Alfonso que se corrió en noviembre de 2014.

El estudio fue presentado por Joaquín Maudos, catedrático de economía de la Universitat de València, en la rueda de prensa en la que compareció junto a Cristóbal Grau, concejal de deportes del ayuntamiento de Valencia; José Puentes, director de acontecimientos de la Fundación Trinidad Alfonso, y Alfredo Ibarra, vicepresidente de la SD Correcaminos.

El informe presentado explica que la inversión de la organización en esta última edición fue de 1'9 millones de euros y que se cubrió en un 56 por ciento con aportaciones privadas de colaboradores y patrocinadores, en un 36 por ciento con las inscripciones y en un 8 por ciento con aportaciones públicas.

El análisis parte de que acudieron a Valencia casi 4.000 corredores extranjeros, bien para correr la prueba principal (3.276) o bien para disputar la carrera de 10 kilómetros paralela (670). Según los datos de la encuesta, estos corredores llegaron con otros cuatro acompañantes, estuvieron cuatro días en la ciudad y el gasto medio por persona fue de 84 euros por día.

En cuanto a los corredores españoles pero no residentes en Valencia o su provincia, fueron casi 6.200 entre las dos pruebas, llegaron acompañados de otras dos personas, estuvieron un promedio de dos días y el gasto por persona fue de noventa euros.

El estudio, presentado en el centro de La Petxina de Valencia, concluye que el gasto total llegó a los diez millones y se incrementó un treinta por ciento respecto a la pasada edición, pero para cifrar la renta final se focaliza en el que se produjo únicamente en la ciudad.

Cristóbal Grau, concejal de deportes del ayuntamiento de Valencia, señaló que, junto a estos buenos números, el gran éxito de la pasada edición fue "que la ciudad viviera la maratón y haberlo contagiado a su tejido asociativo, principalmente a las fallas", lo que supuso una enorme afluencia de público a la prueba.

En el mismo sentido se expresó José Puentes, director de acontecimientos de la Fundación Trinidad Alfonso, que señaló que "la organización del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso potenciará durante los próximos meses el crecimiento internacional de la prueba, especialmente en los países del centro de Europa, con su presencia en carreras y ferias” para ello anunció que la prubea estará presente en Sevilla, Barcelona y Madrid “pero también en Berlín, Londres París, Roma, Mannheim y Milán”.

Alfredo Ibarra, vicepresidente de la SD Correcaminos, club fundador de la prueba, reconoció el asombro que les produce haber llegado a estas cifras."Tengo que pellizcarme porque nacimos en una mesa del bar Danubio llena de platos de calamares y sepia con mayonesa y ahora es uno de los eventos de mayor impacto en a ciudad, sino el que más".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí