El maestro de Catarroja Francisco Salanova recibe un homenaje a su trayectoria musical

0
640

salanovaEl Conservatorio Superior de Música de Valencia ha querido rendir homenaje al músico de Catarroja Francisco Salanova, destacando la trayectoria internacional como músico y oboísta y así como su dilatada labor pedagógica.

El acto homenaje arrancó con la actuación de alumnos de Oboe del Conservatorio Joaquín Rodrigo, que interpretaron tres piezas musicales. A continuación se hizo entrega de una placa al profesor Salanova, en la que se ha hace constar la denominación para el aula 206 en la que se imparte la especialidad de oboe como “Aula D. Francisco Salanova”. Cabe destacar que es la primera ocasión en la que un aula recibe el nombre de un catedrático, lo que demuestra que es uno de los músicos que mayor huella ha dejado tras su paso por el Conservatorio.

Al acto asistieron el secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, el Director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Vicente Llimerá, el director del Conservatorio Eduardo Montesinos así como el homenajeado, Francisco Salanova, junto a sus familiares,  numerosos profesores, compañeros y amigos.

Su trayectoria

Francisco Salanova Alfonso inició sus estudios musicales a la Sociedad Musical la Artesana de Catarroja, con los distinguidos maestros Antonio Claverol y Bartolomé Raga. Posteriormente ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el Premio de honor fin de carrera en las especialidades de Oboe y de Música de cámara.

A los 18 años de edad ganó la plaza de oboe solista en la Banda Municipal de Valencia y se convirtió en el músico más joven de la historia de la mencionada formación. Ha colaborado como solista con varias orquestas españolas e internacionales, entre las que se debe destacar, entre otros, la Orquesta Ciudad de Palma, la Orquesta Sinfónica y Municipal de Valencia, el Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Orquesta de la Televisión Suiza.

En el transcurso de esas colaboraciones, actuó bajo la batuta de los maestros más prestigiosos. Ha actuado en las principales salas de conciertos españolas, así como en numerosos recitales en el extranjero, llegando incluso a registrar varios discos. Como concertista, Salanova ha actuado en Rumanía, Francia, Rusia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia, Austria y Alemania y ha protagonizado grabaciones para Radio Nacional de España y para la Televisión Suiza.

Su carrera como concertista en el ámbito de la música de cámara le lleva a formar el Quinteto y Cuarteto del Conservatorio de Valencia, Trío con Perfecto García Chornet y Juan Llinares, y Dúo con también con García Chornet, actuando con estos grupos en las principales salas nacionales e internacionales, realizando también varios discos y grabaciones.

A lo largo de esas casi tres décadas de conciertos y actuaciones por toda Europa, el maestro Salanova ha tenido varias oportunidades profesionales para marchar a la Orquesta Nacional de España o a la Orquesta Sinfónica de la BBC, en Londres. Sin embargo, Salanova siempre ha querido desarrollar su carrera profesional en su tierra.

Salanova ha formado a más de 200 profesionales que ocupan en la actualidad plazas en orquestas, bandas y conservatorios de todo el territorio español. A la gran labor pedagógica, se añade su dilatada labor como intérprete y solista en las agrupaciones musicales valencianas, sobre todo en la Banda Municipal de Valencia.

Su inquietud por la pedagogía le ha llevado a escribir varios libros sobre técnica del oboe. Catedrático de Oboe del Conservatorio de Valencia, está considerado como el mejor profesor de este instrumento de las últimas décadas y ha estado requerido en innumerables ocasiones por impartir cursos de perfeccionamiento musical.

Entre muchos otros galardones, Francisco Salanova está en posesión de la Medalla a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y ha estado distinguido por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana como Personaje insigne de la música valenciana, por su distinción, reconocimiento y notable trayectoria profesional.

En 2012 el conjunto de alumnos del catedrático Salanova le realizan un homenaje en el teatro Auditorio Francisco Chirivella de Catarroja, con motivo de su reciente jubilación. En 2014, el Ayuntamiento le nombró Hijo predilecto por su dilatada trayectoria y por llevar el nombre de su población por todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here