El lirio de mar, gracias a un proyecto iniciado por Acció Ecologista-Agró, vuelve a florecer en la playa de Puçol

77 lecturas

Después de muchos años sin florecer en Puçol, los lirios de mar (Pancratium maritimum) vuelven a embellecer la playa de esta localidad de la Horta Nord con sus características flores blancas, gracias al proyecto de restauración de vegetación dunar comenzado esta primavera por Acció Ecologista-Agró.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Puçol, ha permitido crear dos zonas protegidas en el litoral norte de este pueblo, donde los lirios y otras especies de flora dunar recuperan poco a poco el terreno que perdieron en el pasado.

Este verano, los turistas y los vecinos de Puçol que se acerquen a su playa, pueden contemplar por primera vez en muchos años la floración de los lirios de mar (Pancratium maritimum), una planta propia de la vegetación dunar mediterránea que prácticamente se había extinguido en esta localidad costera de la Horta Nord.

Afortunadamente, desde mediados de julio; los lirios de mar, como lo hacían en tiempo anteriores, vuelven a embellecer la playa de Puçol con sus grandes flores blancas que, además, desprenden una mágica fragancia durante las últimas horas de luz del día.

El retorno de esta especie a la playa de Puçol no ha sido fortuito, sino fruto del trabajo desarrollado por los voluntarios del colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Horta Nord que, durante la pasada primavera pusieron marcha un proyecto para restaurar la flora dunar de la playa de este pueblo.

Esta iniciativa, que cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Puçol, arrancó en abril con una plantación de semillas y bulbos de diferentes especies de flora dunar, y continuó en mayo y junio con la creación de dos zonas protegidas en la parte norte de la playa, muy cerca del Marjal del Moro, para facilitar así la regeneración de la vegetación costera.

Precisamente es en estas dos zonas protegidas donde podemos disfrutar actualmente de los lirios de mar, pero también de otras especias de flora dunar características de las playas mediterráneas, como por ejemplo el rábano de mar (Cakile marítima), el cardo marino (Eryngium maritimum), la barrilla punxosa (Salsola kali) o el trébol hembra (Loto creticus).

Además de la plantación y la creación de las dos zonas protegidas, AE-Agró y el Ayuntamiento de Puçol han editado este verano, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un catálogo con las diferentes especies de flora dunar que pintan de verde esta playa.

Este catálogo, donde aún no está el Pancratium maritimum, se presentó al público en junio, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y se puede recoger en el punto de información turística del Espacio Voramar y en los bares y restaurantes de la playa de Puçol.

El catálogo contiene, además de las especies de flora dunar, la función natural que tienen los lirios de mar y demás vegetación dunar, una flora muy particular que permite minimizar la pérdida de arena de la playa y, además, constituye un oasis de biodiversidad entre la tierra y el mar que nos beneficia a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí