El laboratorio automatizado del Hospital de Manises alcanza los tres millones de análisis realizados en 2010

16 lecturas


El centro ha acogido este jueves la XVIII Jornada de la Asociación Valenciana de Especialistas en Análisis Clínicos (AVEAC), en la que han participado cerca de un centenar de profesionales que han hecho repaso de las principales novedades en la tecnología de automatización de los laboratorios clínicos de los centros hospitalarios.

Durante la jornada, el doctor José Luis Barberá, responsable del área de Diagnóstico Biológico del Hospital de Manises, ha explicado la puesta en marcha en el área de salud del laboratorio on-line, una plataforma informática que permite conectar el centro hospitalario con todos sus centros de salud, eliminando el papel y consiguiendo mayor rapidez en la demanda de pruebas.

"La automatización en el laboratorio clínico permite una mayor rapidez en la obtención del resultado, un mejor control de la muestra e incrementar la eficiencia clínica del diagnóstico", ha señalado y ha añadido que esta tecnología de procesos también mejora la distribución de los recursos humanos en el laboratorio y optimiza el proceso.

En el marco de la reunión también se ha dado a conocer el nuevo sistema informático 'Syngo', que posibilita un mayor control de los procesos en el laboratorio. Por su parte, los jefes de Laboratorio de los hospitales de Denia y Torrevieja, Juan Ortola y Miguel Ochando, han puesto de manifiesto sus experiencias en procesos de integración.

Así, Ortola ha detallado las claves de la unificación del laboratorio de rutina con el laboratorio de urgencia mediante un único sistema de cadena automatizada, mientras que Ochando ha explicado su experiencia como coordinador del proceso de fusión en un único laboratorio de las muestras procedentes de dos áreas de salud.

El hospital de Manises está preparado para realizar entre 700 y 800 análisis diarios. "Podemos optimizar el tiempo de realización de los análisis y reducir el volumen de muestras ya que, con un único tubo, a través de un proceso por códigos de barras, el sistema detecta todas las pruebas que debe realizar a cada muestra", ha concluido Barberá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí