El juzgado concede una moratoria de una semana a una vecina de Paterna a la que iban a desahuciar esta mañana

10 lecturas
Paterna dispone también de un servicio de mediación hipotecaria.
Paterna dispone también de un servicio de mediación hipotecaria.

María José Pedreño, una vecina de Paterna que el pasado mes de enero consiguió una moratoria del desalojo al que se la iba a someter por ocupar una vivienda en la colonia militar de la calle Trinquet, propiedad de SUMPA, sin autorización, ha conseguido que el Juzgado se la prorrogue por una semana más tras la solicitud realizada en las dependencias judiciales por la alcaldesa en funciones, Elena Martínez.

María José había conseguido un aplazamiento de su desalojo en el mes de enero hasta finales de junio para que sus hijos pudieran acabar el curso escolar. Mientras tanto, el Consistorio se comprometió entonces a buscar una alternativa a su situación. Esta vecina de Paterna estaba en la lista de espera de adjudicación de viviendas públicas con alquiler social y, ayer mismo, le llegó su turno: la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación a su familia de una vivienda en el municipio.

Una medida que llegaba 'in extremis' pues el plazo para que abandonara la casa que ocupa en la calle Trinquet expiraba hoy. Sin embargo, confiada en que disponía de unos días para realizar el traslado, esta vecina de Paterna se ha visto sorprendida esta mañana por la visita de una comisión judicial y de un cerrajero que la apremiaban a abandonar el inmueble.

Tras la sorpresa inicial y la solicitud de ayuda a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Paterna, el caso ha llegado a conociemiento del equipo de Gobierno y la alcaldesa en funciones, Elena Martínez, se ha personado en el lugar. Tras hablar con María José, se ha desplazado hasta el juzgado donde ha conseguido un plazo adicional de una semana antes de que esta familia sea obligada a abandonar el inmueble para que puedan realizar el traslado a su nueva vivienda.

Martínez ha declarado que “desde Servicios Sociales y desde la Oficina de Mediación Hipotecaria estamos a disposición de todos los vecinos de Paterna que están pasando por el difícil trance de perder su vivienda. Lamentablemente, este no es un caso único, no tenemos viviendas municipales para todos, y éstas se entregan por riguroso orden en función de los pertinentes informes sociales”. Dado que el Consistorio no dispone de viviendas sociales vacías, recientemente se solicitó a la Generalitat la cesión de 11 pisos de La Coma con el fin de rehabilitarlos con cargo al presupuesto municipal y poder hacer entrega de los mismos. También se trabaja en la firma de convenios con entidades bancarias propietarias de pisos para fomentar los alquileres sociales.

Renta Garantizada

Por otra parte, la también teniente alcalde del área de Garantía Social y Empleo ha firmado esta mañana la orden de pago de 147.000 euros a un total de 299 vecinos beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta prestación económica otorgada por la Generalitat permite ofrecer apoyo económico a las personas que por una situación de prolongado desempleo carecen de recursos para mantener su bienestar personal y familiar. Estas cantidades corresponden a resoluciones del último trimestre del año 2013 con cargo al presupuesto de 2014.

Como entidad colaboradora, el Ayuntamiento adelanta estas cantidades que oscilan entre los 380 y 470 euros a cuenta del ingreso que recibirá por parte de la Conselleria de Bienestar Social, dada la urgente necesidad de las mismas por parte de sus beneficiarios. El Ayuntamiento de Paterna es uno de los municipios más activos en la tramitación de esta ayuda de la Generalitat, tramitando en el año 2013 ayudas de Renta Garantizada de Ciudadanía por un importe de 1, 3 millones de euros.

La alcaldesa en funciones ha indicado que “en el actual contexto económico es siempre prioritario para nosotros el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y en este caso adelantamos estas cantidades a fin de aliviar su situación”.

Incremento en ayudas sociales

Por lo que respecta a las ayudas sociales, en el año 2013 se tramitaron más de 1.800 Ayudas Económicas Individualizadas. Estas ayudas se conceden a familias en riesgo de exclusión social con el objetivo de aliviar su situación previo informe de los Servicios Sociales Municipales. Se trata del mayor registro de los últimos cuatro años, ya que en 2010 se tramitaron dichas ayudas para 1.232 familias, por las 1399 en 2011 y 1375 en 2012. En 2013 se entregaron ayudas por valor de más de 600.000 euros por los 492.000 concedidos en 2012. El Ayuntamiento de Paterna continuará incrementando el número de ayudas en 2014 en función de los requerimientos que lleguen a través de Servicios Sociales.

Por otro lado, en el objetivo de apoyar a estas familias más necesitadas, el Consistorio cuenta con la colaboración de entidades que desarrollan proyectos de acción social de ámbito local. El Ayuntamiento apoya el desarrollo de programas que favorecen a personas o grupos en situación de pobreza o exclusión, caso de parados de larga duración, personas con problemas de salud mental o drogodependencias, entre otros. En este sentido el Ayuntamiento destinó en 2013 la cantidad de 115.000 euros entre subvenciones y convenios con diversas entidades, por los 103.000 destinados en 2012. Para el año 2014 se va a desarrollar una ayuda similar.

Varios de estos colectivos actúan en colaboración con los Servicios Sociales para cubrir las necesidades alimenticias de familias del municipio, un objetivo en el que asiste el consistorio con estas ayudas, que con el objetivo de completar esta necesidad básica entre la ciudadanía puso en marcha del comedor social municipal, mediante un convenio con Casa Caridad. El Ayuntamiento de Paterna ha destinado 160.000 euros del presupuesto de 2014 para asegurar la prestación de este servicio que permite ofrecer la cobertura de una necesidad básica para los vecinos que más están sufriendo los efectos de la crisis económica. Todas estas ayudas suponen una inversión del municipio del entorno de los 900.000 euros anuales con los que se actúa de forma directa para ayudar a la ciudadanía para necesidades básicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí