El Juliol Musical llena de buena música el patrimonio histórico y cultural de El Puig

9 lecturas

El Juliol Musical de El Puig celebra este año su decimosegunda edición con un programa de actuaciones que incluye bossa nova, jazz, rhytm and blues, swing y, el plato estrella, actuaciones de músicos y cantantes de El Puig por emblemáticos rincones del municipio. Todas las actuaciones son a las 23.00 horas y se ha buscado hacer disfrutar, a la luz de la luna y aprovechando las placenteras noches de verano, de bonitos espectáculos musicales.

Este es el decimosegundo año que se programa el ciclo, que ya se ha consolidado como cita obligatoria para los amantes de la música. “Nos hemos visto obligados a reducir el número de espectáculos por la situación de crisis que atravesamos, eso sí, sin perder de vista la calidad de las actuaciones y el alto nivel artístico de los intérpretes”, ha asegurado la Concejala de Cultura, Cristina Férez.

El jueves 19 arranca el ciclo con la actuación de la cantante brasileña Thais Morell. Una interesante exhibición de música brasileira, folklore y jazz. En el Parque Sanchis Guarner. La música de Brasil por si sola ya es un viaje étnico por distintas ‘Áfricas’, ‘Europas’ y ‘Américas’, a la cuál Thais añade el toque personal de sus vivencias, con su voz de terciopelo y su guitarra inconfundibles.

Acompañada con el contrabajo preciso de Ales Cesarini, las excitantes percusiones de David Gadea y las imprescindibles flautas y pianos de Andrés Belmonte. Dentro del repertorio aparecen ritmos como samba, bossa, baião, côco, fandango de huelga, frevo, zamba argentina, ijexá y amponsah, estilizados y adaptados para un lenguaje propio del cuarteto.

El viernes 20, el turno será para la cantante Tracey Reid, una de las voces más originales del panorama jazzístico internacional. Será en la plaza Mariano Benlliure. Dotada de una voz excepcional, no deja de sorprender que a lo largo de su extensa carrera profesional haya trabajado casi exclusivamente como vocalista freelance en algunos de los estudios de grabación mas prestigiosos del mundo (Abbey Road, Avatar, etc) y en la cadena de televisión BBC como músico de sesión durante más de una década, poniendo su voz al servicio de bandas y solistas de los más dispares estilos (desde Simply Red a Jocelyn Brown) cautivados por la extraordinaria pureza de su voz y su sofisticado estilo vocal que remite a las grandes intérpretes del género, especialmente a Dinah Washington, que Reid reconoce como una de sus grandes influencias junto a Nina Simone, Ruth Brown, Ella Fitzgerald, Cab Calloway o Nat King Cole.

El sábado 21, se cierra el ciclo con una original propuesta llamada ‘Calles de música’, donde músicos y cantantes de El Puig harán sus actuaciones en distintos lugares significativos y llamativos del pueblo, por ejemplo, en el patio de una casa, detrás de la reja de una ventana, en una mota… hasta el castillo de Jaume I.

Se trata de un espectáculo especial que combina música y patrimonio arquitectónico y donde el público es el itinerante, el que se traslada por alguno, o todos, de los ocho espectáculos diseñados. En definitiva, se trata de un paseo musical por las calles del casco antiguo: Pintor Peiró, Puzol, Salvador Giner, Purísima, Rei En Jaume, San Pere, Pintor Pinazo y Plaza de la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí