El juez reclama 2 escritos de la Emshi advirtiendo de la irregularidad del convenio con la Epsar que el PSPV citó en la Comisión de Investigación

15 lecturas

El responsable del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga un supuesto saqueo de 25 millones de euros de dinero público en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha solicitado a la Emshi que aporte dos escritos al parecer enviados a la Epsar el 13 de octubre de 2009 y el 28 de abril de 2010 y a los que hizo mención la diputada socialista Carmen Martínez en la Comisión de Investigación celebrada en Les Corts.
Así consta en una providencia dictada por el juez instructor y que recoge la petición del ex gerente de la Epsar, a través de su abogado, para que se remitan al Juzgado los dos escritos que, supuestamente y según declaró la alcaldesa de Quart de Poblet en la Comisión de Investigación, le remitió la Entidad Metropolitana se Servicios Hidráulicos (Emshi) en las citadas fechas.

Asimismo, recoge la providencia que, si la Emshi no pudiera aportarlos, se requeriría a la propia Carmen Martínez, mediante su representación procesal, que presentara en el juzgado dichos escritos.

El contenido de los mismos, según se hizo público en la Comisión de Investigación celebrada el pasado mes de mayo, hace referencia al convenio suscrito entre la Epsar y Emarsa en 2004 y por el que aquella financiaba la depuradora de Pinedo. Los escritos que reclama el juez, según el PSPV, son dos advertencias de los responsables de la Emshi a la Epsar sobre la “irregularidad” del citado convenio ya que la entidad propietaria de Emarsa (empresa pública) no era conocedora del citado convenio por el que ya se habían traspasado más de 100 millones de euros.

Fue el secretario de Emshi, que comenzó su labor en 2008, quien advirtió de la irregularidad de este convenio en 2009 y, por ello, se remitieron los citados escritos con fecha de 13 de octubre de 2009 y de 28 de abril de 2010, este último, poco antes del último pago de Epsar a Emarsa de más de 16 millones de euros. La empresa pública fue liquidada poco después.

Morenilla, ex gerente de Epsar, de donde fue destituido tras su imputación en el caso Emarsa, ha solicitado ahora que se presenten ambos escritos a los que los socialistas hicieron mención. El juez ha requerido a la Emshi para que los presente y, si no dispusiera de ellos, a la propia diputada Carmen Martínez para que aporte dicha documentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí