El juez mantiene la investigación del patrimonio de la ex mujer de Crespo que ascendía a 900.000 euros tras el divorcio

4 lecturas

El juez Vicente Ríos, que instruye las diligencias previas del llamado caso Emarsa, ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la procuradora del ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, contra el auto que ordenaba investigar el patrimonio de su ex mujer y sus hijos menores. Según el juez, cuando Crespo se separó, se inventariaron bienes que sumaban 1, 8 millones de euros de los que la ex mujer recibió 900.000 euros.
El juez explica en su auto de desestimación que la investigación pretende aclarar si ese importante patrimonio que detallaron para ejecutar el acuerdo de bienes gananciales en el momento del divorcio, en 2008, “se obtuvo por él mismo y su entonces esposa como consecuencia del trabajo que los mismos realizaban y cuándo se obtuvo, lo que ahora aún no consta en la causa”.

Insistiendo en el hecho de que la ampliación de la investigación de los patrimonios de los imputados a sus familiares más directos no implica en ningún caso una imputación de ningún delito a estos últimos ni el embargo de sus cuentas o bienes, el magistrado ha considerado que las diligencias acordadas “resultan obligadas atendidos los hechos que se investigan y son, asimismo, proporcionadas a la gravedad de los delitos objeto de la instrucción” pues, explia en el auto de desestimación, “se orientan, en definitiva, a esclarecer los hechos”.

La procuradora de Crespo recurrió la decisión de investigar el patrimonio de su ex mujer e hijos en un escrito en el que hablaba de “procedimientos cuasi inquisitivos rechazables por todos” y, aunque el juez reconoce que comparte su opinión de que “no todo vale”, rechaza que las diligencias previas tengan ningún viso de inquisitivas.

En ese sentido, explica que “sin perjuicio del resultado que arroje la investigación exhaustiva del patrimonio de todos los imputados que se ha acordado llevar a cabo y, en su caso, de las sociedades que los mismos administran, lo que ahora se acuerda es complementar tal investigación patrimonial de los imputados sin que se atribuya a ninguno de los familiares más allegados de los mismos participación alguna en los delitos investigados y sin que se adopte tampoco medida alguna de carácter cautelar respecto a su patrimonio” y aclara que “no se abre pues procedimiento penal alguno respecto de personas no imputadas”.

Atendiendo a una declaración de bienes y patrimonio a 31 de diciembre de 2010 y a la relación de bienes inventariados con motivo del divorcio de Crespo y su ex mujer en 2008 valorados en 1, 8 millones de euros, el juez alega que “no puede dejar de investigarse la procedencia del importante patrimonio mencionado, sin que eso suponga ningún “celo” especial sino simplemente el cumplimiento de las obligaciones que nuestro ordenamiento impone, atendida la naturaleza y gravedad de los hechos investigados”.

Arnal declarará el viernes

Por otra parte, y en una providencia hecha pública el miércoles 22 de febrero pero firmada el martes 21, se establece la declaración del ex concejal de Moncada y ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, para el próximo viernes 24 de febrero a las 9.30 horas.

En esa hora estaba prevista, precisamente, la declaración de su hermano, que queda aplazada. Se atiende así a la petición de la representación de Arnal para que declare a la mayor brevedad ya que ha experimentado una mejoría en su estado de salud que no es posible asegurar que se prolongará en el tiempo.

Además, su defensa alegaba que, dado el puesto que ocupaba en la empresa pública, su testimonio “puede arrojar luz” sobre la investigación y “tener relevancia a la hora de interrogar a testigos e imputados” posteriormente. En ese mismo escrito, los representantes legales de Arnal ya advertían de que su representado tan solo respondería a sus abogados y a las preguntas del juez en relación con determinadas cuestiones relacionadas con su estado actual.

Contratos con Gea Manuel, SL

En otro auto, el juez ha pedido a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) que aporte al juzgado los contratos suscritos entre Emarsa e Instalaciones Eléctricas Gea Manuel, SL, empresa propiedad de los cuñados del alcalde de Moncada, Juan José Medina.

También se han solicitado los contratos con Orba 68, SL y Acra 575, SL y que se remitan los expedientes previos a la contratación de estas tres mercantiles por parte de Emarsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí