El juez investigará los regalos de Navidad de Emarsa entre 2004 y 2008

5 lecturas

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de más de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, investigará los regalos de Navidad de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) entre los años 2004 y 2008. Así consta en un auto con fecha de 7 de enero, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), contra el que cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) presentó al juez un primer inventario de la documentación recogida en Emarsa tras los trabajos de estudio y clasificación efectuados por los responsables de la entidad, de conformidad con los listados elaborados y rubricados por los funcionarios responsables de su confección, pertenecientes a las áreas de Intervención, Secretaría y Área Técnica. Esto fue aprobado por el expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, quien está imputado en este procedimiento. Asimismo, la Emshi ha aportado un segundo inventario con más documentación procedente de Emarsa.

El magistrado ha acordado incorporar a la causa estos inventarios aportados por la Emshi porque le permite, tanto a él como al ministerio fiscal y al resto de partes personadas, tener conocimiento de la documentación de Emarsa custodiada por la Emshi.

Ahora bien, el magistrado se plantea la posibilidad de que la incorporación de un inventario relativo al exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, pudiera o no afectar al derecho a su intimidad. Por este motivo, incorpora a las diligencias tan solo los documentos que contiene una caja, la número 6, relativos a regalos de Navidad entre 2004 y 2008 y una comida de empresa navideña en 2005.

Sobre estos últimos documentos, el juez entiende que "en modo alguno" se ve afectada la intimidad de Cuesta, y agrega que la unidad de estas hojas "puede ayudar a esclarecer el apartado de la investigación referente a tales regalos". Respecto al resto de documentos relativos a Cuesta, descarta unirlos a las diligencias de investigación por si supone una injerencia en el derecho fundamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí