El juez investiga si Emarsa pagó 2.679’44 euros por una cena durante las fiestas de Benimàmet

7 lecturas

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia investiga si la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) pagó una cena por un importe de 2.679’44 euros, durante las fiestas de Benimàmet, cuando Esteban Cuesta era gerente de la entidad y alcalde de esta pedanía, según el auto del 25 de enero.
En concreto, en este escrito, el magistrado acuerda incorporar al procedimiento diferentes documentos aportados por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) relativos a Esteban Cuesta.

Entre la nueva documentación, la Emshi aporta una carpeta de cartulina con el anagrama de Emarsa y en cuya tapa se anotaron a mano las palabras 'Cena Giorgio'.

La carpeta contiene documentos relacionados con una cena celebrada el 6 de julio de 2006 en un restaurante con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la pedanía de Benimàmet.

En esta fecha, cuando Cuesta era tanto gerente de Emarsa como alcalde pedáneo de Benimàmet, se asienta el pago.

Éste se encuentra dentro de la cuenta de 'Emarsa' denominada 'Relaciones externas', de una factura expedida por una empresa por importe de 2.679, 44 euros.

Según indica el juez al respecto, es "relevante" que esta documentación se incorpore a la causa porque no puede adivinarse, "ni mucho menos comprenderse", razón "legítima" alguna que justifique que la sociedad arrastrara dicho gasto.

En este sentido, agrega que los ‘Saludas’ o ‘Invitaciones’ a la cena, realizadas por Cuesta y bajo el escudo de Valencia y la anotación 'Ajuntament de Valencia-Alcaldía de Barri', se remitieron por fax desde Emarsa.

Asimismo, especifica que muchos de los asistentes a la cena eran personas investigadas en la causa, como Enrique Crespo, 'Chanin', Daniel Calzada, Enrique Arnal, José Luis Sena y Vicente Ros, o relacionados con Emarsa.

El magistrado señala que hay que esclarecer si esta costosa cena, supuestamente organizada por el alcalde pedáneo, fue abonada por Emarsa.

"Esto es, con toda evidencia, relevante para la investigación, y la incorporación de los documentos relativos a todo ello es un instrumento más de los muchos que se vienen empleando para el esclarecimiento de los hechos investigados", mantiene.

Por otro lado, el juez incorpora a la causa otra documentación, también aportada por la Emshi, relativa a regalos realizados por Emarsa durante distintos años y, fundamentalmente, con ocasión de las fiestas navideñas, tanto a miembros de su Consejo de Administración, como a personas no vinculadas laboralmente con la empresa.

El magistrado mantiene que existen indicios de que particularmente el exgerente de la sociedad realizó durante años "cuantiosísimos" gastos con cargo a los fondos de la entidad, no justificados, por el ejercicio de su trabajo, en restaurantes, hoteles, viajes, regalos o fiestas.

Por ello, considera que su incorporación a las diligencias resulta "procedente" en orden al esclarecimiento de los hechos investigados, "pues puede ayudar a esclarecer una parte del destino de los fondos de Emarsa".

"La incorporación de los documentos resulta relevante para la investigación, siendo una medida idónea, necesaria y proporcionada a la finalidad a la que se orienta", asegura. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí