El juez desestima el recurso contra la decisión de mantener en prisión a la ex pareja de Roca porque existe riesgo de fuga

2 lecturas

El juez titular del Juzgado de Instrucción Nº 15 de Valencia, que investiga un supuesto agujero de varios millones de euros de dinero público en la gestión de la depuradora de Pinedo a través de la empresa pública Emarsa, ha desestimado el recurso presentado por el abogado de María Águila Aladren, ex pareja del imputado en paradero desconocido, José Ignacio Roca, para retirar la medida cautelar de estancia en prisión. Sin embargo, el juez insiste en que existe riesgo de fuga por parte de la imputada.
El 19 de noviembre, el representante legal de Aladren, imputada por un supuesto delito de blanqueo de capitales, interpuso recurso de reforma contra el auto de 12 de noviembre por el que se acordaba que no había lugar a modificar la situación personal de prisión provisional comunicada y sin fianza acordada en el auto con fecha 13 de septiembre.

Tanto el Ministerio Fiscal como la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, personada en la causa, emitieron sendos escritos oponiéndose al recurso de reforma y pidiendo su desestimación y la confirmación de la resolución recurrida.

El juez, a la vista del recurso interpuesto, reitera lo expuestos en los autos de 13 de septiembre y 12 de noviembre de que existen “motivos bastantes para creer que Aladren es autora responsable de un delito de blanqueo de capitales” y, asimismo, se remite a aquellos para señalar que “la excepcional medida cautelar […] se justifica en cuanto se orienta a conjurar el riesgo de fuga que, con toda evidencia, existiría en el presente caso si se modificara la medida cautelar adoptada en el sentido interesado por la defensa de la imputada”.

Según el magistrado, lejos de acreditar cuál ha sido su paradero entre marzo de 2011 y julio de 2012, el juzgado sigue ignorando donde estuvo la imputada con sus dos hijos menores durante dicho periodo de tiempo a pesar de que la defensa ha tenido semanas para portar testigos o documentos que acrediten que estuvo en España como ella misma aseguró en su declaración.

Además, el juez recuerda que, cuando se localizó a Aladren y se la citó como testigo, esta cogió un vuelo desde Rumanía a España el 31 de julio de 2012 por lo que concluye que, de quedar en libertad, “podría eludir de inmediato la acción de la justicia”. Por todo ello, el magistrado ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Aladren y, por lo tanto, no ha lugar a la reforma del auto del 12 de noviembre que confirma así en todos sus extremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí