El juez del caso Emarsa une a la causa la personación del Ayuntamiento de Silla como acusación particular

7 lecturas

El juez Vicente Ríos, encargado del llamado caso Emarsa en el que se investiga un supuesto desvío de 25 millones de euros de dinero público a través de la depuradora de Pinedo, ha dictado una providencia por la que se une a la causa la personación del Ayuntamiento de Silla como acusación particular, medida que aprobó el pleno por unanimidad el pasado 31 de mayo.
En el escrito, fechado el 5 de junio y remitido el día 8 a las partes, se incluye escrito presentado por la procuradora de los tribunales Pilar Iranzo Pontes en nombre y representación del Ayuntamiento de Silla y por el que interesa su personación en la causa en calidad de acusación particular y ordena el traslado al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas para que en el plazo de cinco días puedan hacer alegaciones, si así lo tienen por conveniente, acerca de la procedencia o no de tener al Ayuntamiento de Silla como personado en la causa como acusación particular.

Asimismo, en otra providencia, ha fijado para los días 5 y 6 de julio la declaración como imputado de Ignacio Bernácer, el que fuera jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

El nuevo calendario establecido por el juez comenzará el 11 de junio con la declaración del empresario Enrique Sena y terminará con la de Bernácer el 6 de julio. El juez ha fijado para la declaración del ex directivo de la Epsar los días 5 y 6 de julio, ambos a las 9.30 horas, en previsión de que con una jornada de comparecencia no sea suficiente.

El juez acordó el pasado mes de abril imputar en el procedimiento a Bernácer y José Juan Morenilla, ex gerente de la Epsar, al hallar indicios de criminalidad en su actuación y ordenó investigar el patrimonio de ambos. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, un día después de conocerse la imputación, destituyó a Bernácer del cargo que aún ocupaba.

El magistrado se basó para ello, en parte, en las declaraciones realizadas en instrucción por el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, el ex informático, Sebastián García, y el ex gerente, Esteban Cuesta.

El primero apuntó a ambos directivos de la Epsar y al ex presidente de la empresa y ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, como los que disponían de los medios necesarios para organizar la trama y "enriquecerse de forma desmedida" mientras que el segundo explicó que tenía conocimiento, a través de Cuesta, de que había un "fraude organizado" por los tres para sobrevalorar el precio del lodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí