El juez del caso Emarsa ordena la apertura de juicio oral contra el hermano de Enrique Crespo por blanqueo de capitales

10 lecturas

emarsa.-depuradora-de-pinedoEl juez instructor del conocido como caso Emarsa, en el que se investiga un supuesto desvío de fondos públicos de al menos 23 millones de euros a través de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, ha decretado la apertura de juicio oral contra Carlos Crespo, hermano del que fuera alcalde de Manises, vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y presidente de la EMSHI, entidad responsable de Emarsa, Enrique Crespo, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

En el auto, hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez señala que será la Audiencia provincial de Valencia el órgano competente para el fallo de esta pieza separada de caso Emarsa.

El autor recoge las solicitudes del fiscal y de las acusaciones particulares y señala la Fiscalía ha solicitado penas de cuatro años de prisión y 700.000 euros de multa, así como el comiso de los efectos del delito, que ascienden a 350.000 euros. Por su parte, la Abogacía de la Generalitat reclama tres años de prisión y multa de 350.000 euros, y que en la vía de responsabilidad civil el acusado responda con esa misma suma.
Por último, la acusación particular, ejercida por la EMSHI, pedía tres años de prisión y multa de 700.000 euros. Del mismo modo, la EMSHI estima que la responsabilidad civil debe consistir en las cantidades blanqueadas (350.000 euros) más los intereses.

El juez ha atendido las peticiones del Ministerio fiscal y de las acusaciones particulares personadas y ha decretado la apertura de juicio oral contra Carlos Crespo al entender que existen indicios racionales de criminalidad. Además, ha decretado el mantenimiento de las medidas cautelares adoptadas en abril de 2013, en las que ordenó a Carlos Crespo a depositar una fianza de 350.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí