El juez del caso Emarsa envía también a la Audiencia la pieza separada en la que está imputada la madre de Roca

11 lecturas

El juez del caso Emarsa ha acordado elevar a la Audiencia Nacional la pieza separada número 9, que investiga un supuesto delito de blanqueo de capitales cometido por la madre de Jorge Ignacio Roca Samper, uno de los principales imputados en la causa y que, actualmente, se encuentra en paradero desconocido.

Según un auto del magistrado instructor, Vicente Ríos, la inhibición se refiere a la pieza separada número 9, en la que figura como imputada la madre del citado empresario, María del Carmen Samper.

Según el auto del juez, la madre de Roca ha sido la administradora única de varias de las empresas con las que supuestamente, este empresario, en connivencia con los gestores públicos de Emarsa y de la EPSAR, actuaba de intermediario entre la entidad pública y otras empresas privadas hinchando los precios de los servicios de transporte de lodo, por ejemplo, y repartiéndose con los dirigentes de las entidades públicas el sobrecoste de la operación.

Según las diligencias previas que comenzaron en 2010, mediante este método se pudo realizar un saqueo en la empresa pública Emarsa a través de la gestión de la depuradora de Pinedo de más de 40 millones de euros.

Entre los colaboradores con los que pudo contar Roca se encuentra supuestamente su madre que, según el juez, participó de la actividad empresarial de su hijo mediante las empresas Iberchateu, Etwas Eigentlich, Samperini, Stossbau, Erwinin, Zonday Investments, Remoli Investments, Zoeban y Agrolemos.

Asimismo, se observan indicios de que la madre de Roca pudo colaborar con su hijo en la apertura y mantenimiento de varias cuentas en Andorra "con el fin de ingresar en las mismas los beneficios obtenidos de una actividad empresarial inexistente", ya que las sociedades de Roca carecían de medios para la realización de la misma, y de que "conocía el origen ilícito del dinero".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí