El juez de Emarsa pide a las autoridades francesas datos de una empresa que recibió 1, 1 millones de una mercantil de Roca

1 lecturas

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha solicitado a las autoridades judiciales de la República de Francia datos de una empresa que recibió 1.122.919, 45 euros de la mercantil Erwinin, administrada por Jorge Ignacio Roca, quien actualmente se encuentra en paradero desconocido y está imputado en la causa por delitos de malversación, contra la Hacienda Pública y falsedad.
Así consta en una providencia con fecha de este miércoles, en la que, en concreto, el magistrado pide que se envíe una comisión rogatoria a Francia para recabar información de la entidad Lot Monopoly, y de su gerente. El juez explica a la autoridad judicial francesa que esta sociedad fue constituida como una sociedad civil inmobiliaria el 3 de febrero de 2009, y su actividad era la localización de terrenos y otros bienes inmuebles.

En concreto, respecto a esta mercantil, el juez se interesa por conocer la identidad de la persona o personas que la constituyeron y la fecha de creación; la identidad de los socios y de su administrador o gerente; su objeto social y la relación completa de cuentas bancarias de las que sea o haya sido titular; así como un extracto íntegro de los movimientos en sus cuentas desde su apertura hasta la actualidad.

En el caso de encontrar al administrador de esta sociedad, el magistrado solicita que se le reciba declaración testifical detallada sobre la relación comercial existente entre Lot Monopoly y Erwinin en los años 2008 y 2009.

Según consta en un expediente de la Agencia Tributaria, desde la cuenta de Erwinin, receptora de 10.758.999, 90 euros procedentes de Emarsa, se realizaron múltiples transferencias a favor de Lot Monopoly entre 2009 y 2010. En concreto, se transfirieron 1.122.919, 45 euros. Asimismo, se han detectado múltiples transferencias desde esta misma cuenta a favor de la gerente de la mercantil, por suma de 24.261, 90 euros.

Por otro lado, el juez pide enviar otra comisión rogatoria, pero esta vez a la República de Malta, para recabar información en relación a la mercantil Walnut Grove LTD. En concreto, solicita a las autoridades judiciales de esta región que remitan al juzgado todos datos de que disponga de esta entidad y, en particular, la identidad de la persona o personas que la constituyeron.

En caso de hallar al administrador de la sociedad, y si es alguien distinto a Jorge Ignacio Roca, pide que se le reciba declaración testifical detallada sobre la relación comercial existente en los años 2009 y 2010 entre Walnut y Printergreen, SL, puesto que esta última entidad recibió facturas de la primera por 953.423, 85 euros en 2009 y 1.046.620 euros en 2010.

Las mismas amparan eventuales adquisiciones de bienes o servicios que en apariencia podrían estar conectadas con las facturas emitidas por Printergreen, dado que vienen referidas a tratamientos efectuados sobre toneladas de lodo.

Embargos

Por otro lado, en diferentes providencias, se requiere a los administradores de siete empresas para que señalen bienes de su propiedad con los que cubrir la fianza fijada en concepto de responsabilidades pecuniarias. En caso de no hacerlo o de que los mismos sean insuficientes, se les advierte de que se embargarán los que figuren a nombre de la propia entidad.

Estos requerimientos se refieren, en concreto, a tres imputados en el procedimiento: Daniel Calzada, administrador de Rehabilita Aqua SL y Llar Calzada SL; Sebastián García, conocido como 'Chanin', administrador de Microprocesadores Valencia SL y Sofitec Informática SL; y la hermana de este último, Mari Paz García, administradora de Mantenimiento Valmasmark SL, Construcciones y Reformas Rocafort, y Construcciones Valsebe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí