El juez de Emarsa bloquea las cuentas del hermano y los padres de Enrique Crespo hasta un total de 12, 5 millones

7 lecturas

Crespo. Rus. LoteriaEl juez del caso Emarsa, que investiga un supuesto agujero de cerca de 25 millones de euros a través del desvío de fondos públicos destinados a la depuradora de Pinedo, ha dictado un auto por el que ordena bloquear y prohibir el uso de las cuentas, valores, depósitos y demás productos de inversión titularidad del hermano y de los padres del ex alcalde de Manises y ex presidente de la Emshi, única propietaria de Emarsa, Enrique Crespo, hasta un importe de 12.375.000 euros.

El juez atiende así las solicitudes del Ministerio Fiscal y del procurador de la Emshi, a los que se sumó la Abogacía del Estado en representación de la AEAT, por considerar que los familiares de Crespo ingresaron en sus cuentas la práctica totalidad del premio de la Lotería Nacional que realmente correspondía al ex alcalde Manises con el fin de eludir su embargo puesto que entonces, en diciembre de 2011, ya estaba imputado y se había acordado que prestara fianza por 25 millones de euros o se embargaran todos sus bienes hasta alcanzar esa cantidad.

Durante las diligencias previas ya se había apuntado esta posibilidad ante las contradicciones de Enrique Crespo que, el mismo día del sorteo declaró ante numerosos medios de comunicación que poseía “bastantes décimos” del número agraciado con el segundo premio pero, cuando fue requerido por el juzgado para que confirmara cuántos décimos poseía y cuál era el importe total del premio, este tan sólo aportó un décimo por valor de 125.000 euros.

Durante los días posteriores, el hermano y los padres de Enrique Crespo realizaron diversos depósitos de décimos premiados en diferentes cuentas de diferentes entidades bancarias, una actitud que, según el juez, no resulta habitual ya que lo normal es ingresar todos los décimos de una sola vez para evitar riesgos ante pérdidas o deterioros. En total, la familia de Enrique Crespo ingresó lotería premiado por valor de 22.770.000 euros.

Sin embargo, es ahora cuando se pide el bloqueo y la prohibición de disponer de hasta 12, 5 millones de euros de sus cuentas a su hermano y a sus padres tras el testimonio prestado por el que era interventor del Ayuntamiento de Manises en diciembre de 2011 y que prestó declaración el pasado 13 de febrero.

Según su testimonio, el día 23 de diciembre por la mañana, al día siguiente del sorteo de la Lotería, hubo una reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Manises en la que estaban presentes el alcalde, el secretario del Consistorio, él mismo y el resto de miembros de Junta de Gobierno Local. En esa reunión, el testigo asegura que escuchó cómo Crespo dijo, antes de comenzar la sesión, que llevaba “10 series” del número premiado, es decir, 100 décimos cada uno de ellos con un premio de 125.000 euros. En total, 12, 5 millones de euros a pesar de que ante el juez aseguró que sólo era poseedor de un décimo.

Además, esta conversación se produjo después de que el propio Crespo informara a un periodista en la tarde del mismo día 22 que, a pesar de la euforia inicial, una vez comprobado, no poseía tantos décimos como pensaba.

Así pues, en el auto se señala que, “de lo actuado en la instrucción se desprende […] que en este momento procesal existen motivos bastantes para considerar que, en fecha no concretada, a partir del momento en el que Enrique Crespo fue requerido mediante providencia […] para que pusiera de manifiesto si era cierto, conforme a lo publicado en distintos medios, que era poseedor de décimos del número 53.404, agraciado con el Segundo Premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, celebrado dicho día y, caso afirmativo, para que dijera de cuántos números era poseedor, aquél se concertó con su hermano, Carlos Crespo, y sus padres, María Ángeles Calatrava y Enrique Crespo, para que estos procedieran al cobro de los premios correspondientes, al menos, a 10 Series, es decir, cien décimos, menos uno, del número 53.404, de la propiedad de Enrique Crespo y ello con la finalidad de que este eludiera el cumplimiento de las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de los hechos penalmente relevantes objeto de la investigación y por los que se halla imputado”.

El dinero obtenido tras el Sorteo fue depositado e invertido en diversas entidades bancarias. Luego se han realizado múltiples operaciones para transferir una parte considerable de los fondos a otras entidades, incluso a cuentas en el extranjero.

“Las transferencias de fondos de unas entidades a otras han sido continuas, incluso de varios millones de euros en las últimas semanas de modo que, hasta la presentación en el día de ayer del escrito de la representación procesal de Carlos Crespo ha resultado imposible a este Juzgado de Instrucción, pese a las muchas diligencias practicadas, conocer dónde se hallaba depositado el dinero”, reconoce el juez en la diligencia.

Por todo ello, ha acordado imponer al hermano y los padres de Crespo, también imputados, las medidas cautelares de bloqueo y prohibición de disponer de las cuentas bancarias titularidad de los mismos y hasta un importe de 12.375.000 euros.

La prohibición se extiende no solo al dinero ingresado ahora en cuentas corrientes y de ahorro o a la vista y al dinero ahora invertido en depósitos de cualquier tipo, sino también al dinero ahora invertido en fondos de inversión, nacionales e internacionales, cuentas de valores, planes de pensiones, inversiones en renta fija y cualquier otro producto financiero, asociados a esas cuentas bancarias, de ahorro o corrientes, de las que sean titulares.

1 COMENTARIO

  1. SR juez:
    Deberia hacerle devolver todo lo ROBADO a el y TODOS los impli-cados en el caso.
    Expulsarlos de PP.
    Cuanto antes entre la ley del Sr Rajoy(PP), que impide a los imputados prsentarse de nuevo y obligarles a que den las cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí