El juez concluye la instrucción de la pieza principal del caso Emarsa

8 lecturas

emarsa.-depuradora-de-pinedoEl titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, el magistrado Vicente Ríos, ha dictado auto de transformación de procedimiento (de procesamiento) poniendo fin así a la investigación en la pieza principal del conocido como caso Emarsa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En ese auto, el magistrado entiende que de lo investigado existen indicios contra 25 de los imputados.

Se trata de José Juan Morenilla, Ignacio Bernácer, Enrique Crespo, Esteban Cuesta, Enrique Arnal, Adolfo Polo, José Luis Sena, Vicente Ros Bartual, Enrique Sena, Jorge Ignacio Roca, Sebastián García Martínez (Chanín), María Paz García Martínez, Antonio José Arnal Llorens, Juan Manuel García, Eva María Marsal Gil, Juan Carlos Gimeno, Vicente Tomás Benlloch, Ana María Ríos Solaz, Leonor Moreno Esteve, Luis Botella, Rafael Quiles Asensi, Daniel Calzada, José Ramón Cuesta, Santos Peral e Ignacio Martínez Maiques.

En el auto notificado hoy y de más de 1.000 páginas, el juez señala que existía una red de empresas que durante al menos los años 2004 a 2010 actuó para detraer más de 23 millones de euros de fondos públicos de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa).

Los hechos de los que se han encontrado indicios cometidos por los imputados a través de distintas empresas, desde sus responsabilidades en dicha entidad, en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) o en la Entidad Pública de Saneamientos Residuales (Epsar) serían delito continuado de malversación de caudales públicos, delito continuado de prevaricación administrativa, delito continuado de falsedad en documento mercantil, delito de cohecho y delito de blanqueo de capitales. Las partes tienen a partir de hoy diez días para presentar sus escritos sobre la apertura o no de juicio oral contra las personas imputadas. En esta causa, son partes personadas, además del Ministerio Fiscal, la Emshi, la Generalitat, la Agencia Tributaria y, como acusación particular, el que fuera representante socialista en la entidad y alcalde de Albal, Ramón Marí, y otros.

En el mismo auto, se acuerda el sobreseimiento provisional respecto a los delitos contra la Hacienda Pública que han sido objeto de investigación. Y, además, se señala a Cristina Segarra como responsable civil, no como imputada. El magistrado también ha decidido acordar el sobreseimiento provisional de la causa respeto de Oleksandr Kurales y Nina Kurales.

Cuatro años de investigación

La investigación del conocido como caso Emarsa comenzó en el año 2010 y, desde entonces, en esta pieza principal se han levantado 97 actas de declaración de imputados y 232 actas de declaración de testigos y testigos peritos que se recogen, entre otra documentación, en un total de 161.941 folios divididos en 450 tomos de los que 291 están integrados únicamente por documentos.

Además, la pieza está integrada por dos expedientes electrónicos, con 837 y 533 elementos cada uno. Según el TSJ, si esta documentación en soporte electrónico se imprimiera, la causa pieza principal superaría los 200.000 folios.

El auto de procedimiento hecho público hoy se refiere a la pieza principal del caso de la que han derivado hasta siete piezas separadas de situación personal. Se mantienen, a día de hoy, la orden europea de detención, y orden de busca y captura internacional respecto de Jorge Ignacio Roca y las medidas cautelares por libertad provisional, con obligación de presentarse semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio para Enrique Crespo, Esteban Cuesta, Enrique Arnal, José Luis Sena, Sebastián García y Eva María Marsal.

La causa completa tiene, además de esta pieza principal afectada por el auto de transformación de procedimiento, 29 piezas de responsabilidad civil de las que 27 ya han sido finalizadas.

El juzgado, en el seno de esta investigación, ha tramitado seis comisiones rogatorias y se han tramitado 33 recursos de apelación. Todos ellos han sido desestimados por la Audiencia Provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí