El juez admite a trámite la demanda de Mislata contra Lubasa por la liquidación de los aparcamientos

3 lecturas

Mislata Aparcamiento LubasaEl Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Valencia ha admitido a trámite la demanda de lesividad presentada por el Ayuntamiento de Mislata contra Lubasa por la liquidación de los aparcamientos.

El juez ha visto indicios suficientes para investigar la liquidación acordada durante la pasada legislatura por el anterior gobierno del Partido Popular y la empresa concesionaria de los aparcamientos, después de que ésta renunciara unilateralmente al contrato y abandonara a mitad el parking de Músico Ibars.

Mislata aprobó por Pleno, con los votos de PSOE y EU, declarar lesiva aquella liquidación y hace unos días presentó una demanda en los tribunales para reclamar a la empresa más de cinco millones de euros.

“Esta es la cantidad que la Interventora, los auditores y los expertos consultados consideran que deben volver a las arcas municipales, después de comprobar que efectivamente se pagó de más y no se reclamaron los daños y perjuicios ocasionados”, ha argumentado el alcalde, Carlos Fernández Bielsa.

Concretamente, los informes técnicos hablan de que en la liquidación a Lubasa se cometieron varias infracciones de la Ley de Contratos que fueron lesivas económicamente para el Ayuntamiento.

La primera fue el abono de 732.377, 78 euros en concepto de tasas e impuestos que ya estaban recogidas en el apartado de “Gastos generales” y que, por lo tanto, se pagaron dos veces. Las otras, el pago de 1.162.464, 79 euros en concepto de “honorarios facultativos” y 669.293, 98 euros como “beneficio industrial”, cuando la ley establece que cuando se produce la resolución unilateral de un contrato por parte del contratista, a éste sólo hay que pagarle por la inversión realizada, quedando al margen estos dos conceptos.

Por otro lado, los técnicos han concluído también que el Consistorio debió haber exigido a Lubasa una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento contractual.

Así, el informe de Intervención cita como conceptos susceptibles de indemnización los derivados del nuevo proyecto que el Ayuntamiento tuvo que licitar para acabar el parking de Músico Ibars y que ascendieron a 129.565, 07 euros.

Pero, sobre todo, la interventora considera daños y perjuicios “los intereses devengados por la operación de crédito que hubo que concertar para hacer frente al pago de la liquidación, teniendo en cuenta que es un coste con el que el Ayuntamiento no contaba. Así como los intereses del préstamo necesario para financiar y ejecutar la obra inacabada de Músico Ibars”. Según los informes del tesorero y el técnico de contabilidad, los intereses ascendieron a 1.346.845, 51 euros y 1.411.211, 82 euros respectivamente.

La cantidad resultante de todos estos conceptos, entre lo que se pagó de más y lo que no se reclamó a Lubasa, asciende a 5.451.758 euros, que son los que el Ayuntamiento espera recuperar con esta demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí