El joven burjassotense Eduardo Oliver, presidente de la sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido

0
193

Eduardo Oliver Pérez, además de fallero de la comisión Cristóbal Sorní y clavario de San Roque en su momento, es ya un ilustre vecino de Burjassot pues, tras acabar sus estudios de Farmacia, decidió marcharse al Reino Unido, donde permanece desde 2011, para dedicarse a la investigación y ahora es el presidente de la sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU).

Esta entidad trabaja, desde Reino Unido, para que, en España se tengan en cuenta diferentes recomendaciones sobre el Sistema Nacional de I+D. “Nuestro objetivo es aportar la experiencia y conocimiento de los investigadores españoles en Reino Unido a los partidos políticos para que contemplen nuestras propuestas en sus programas y mejoren el sistema actual. Con estas medidas, lograremos alcanzar un Sistema Nacional de I+D que sea capaz de atraer y retener talento en todas las etapas profesionales y con una clara proyección internacional, y en el que los fondos destinados para ciencia sean considerados como una inversión y no como un gasto”, explica Eduardo Oliver.

La sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), tiene, tal y como señala este joven de Burjassot, cuatro objetivos, “por un lado, amparar a todos los investigadores españoles en Reino Unido, crear una red social, que nos conozcamos y que nos demos apoyo entre todos. En segundo lugar, tenemos una clara tarea de divulgación científica ya que es muy importante que conozcan lo que hacemos y los resultados de nuestras investigaciones. Para ello, organizamos charlas, seminarios, talleres de formación…actividades en las que además utilizamos un lenguaje muy claro y sencillo para que todo el mundo pueda entendernos y conocer sin problema lo que hacemos”.

El tercer objetivo no podía ser otro que “representar a los científicos españoles, que están fuera, ante las instituciones y, en último lugar, desde el SRUK/CERU tendemos puentes de colaboración entre el Reino Unido y España”.

Jóvenes como Eduardo reivindican los derechos de los investigadores y la importancia de que todos los Gobiernos inviertan en investigación, en ciencia ya que la solución de muchos problemas requiere que se investigue en sus soluciones, “los partidos políticos no pueden olvidarse de la investigación” y, por este motivo, Eduardo, junto a representantes del comité de política científica, han presentado a los principales partidos políticos de España un decálogo de actuaciones para que las incluyan en sus programas electorales, con el claro objetivo de mejorar el sistema nacional de I+D.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here