El Jazz Panorama se refugia entre las paredes de l’Auditori para ofrecer la edición más ambiciosa hasta la fecha

9 lecturas

El festival Jazz Panorama de Torrent abandona momentáneamente su ubicación habitual, l’Hort de Trenor, con conciertos al aire libre, para refugiarse entre las paredes de l’Auditori en esta décimo novena edición que, gracias a ello precisamente ha podido ser presentada como la más ambiciosa de las realizadas hasta la fecha.

Así lo han anunciado el director de Olympia Metropolitana, gestora de l’Auditori de Torrent, Enrique Fayos, y el promotor del festival, Julio Martí, en la rueda de prensa de presentación del Jazz Panorama celebrada en el Teatro Olympia de Valencia.

Los tres conciertos programados, del 22 al 24 de julio, suponen actuaciones del jazz internacional prácticamente inéditas en Valencia. El primer día, a las 22 horas, será la apertura del festival con el grupo Steps Ahead que ha incluido Torrent en su ‘Reunion Tour 2016’, una formación –con tres de sus integrantes originales- que tan sólo ha actuado una vez en la Comunitat Valenciana, en Benicàssim a mediados de los años 80.

Formado por Mike Minieri, alma mater y maestro de ceremonias del grupo, junto a Eliane Elias al piano y Marc Johnson con el bajo, el grupo lo completan en esta ocasión dos músicos más jóvenes pero de renombre internacional: el saxofonista Donny McCaslin y el batería Billy Wilson que participó en el disco póstumo de David Bowie.

El sábado 23 de julio será el turno de Andrea Motis & Joan Chamorro Group, considerados la revelación del jazz catalán. “Será la presentación en la Comunitat de esta ‘niña prodigio’”, ha puntualizado Martí.

Por último, el 24 de julio, l’Auditori de Torrent acogerá la actuación de Jon Cleary, uno de los fundadores del festival de jazz de Nueva Orleáns, el más importante del mundo, según Martí, quien ha explicado que Cleary traerá a Valencia, a Torrent, el “genuino sonido de Louisiana”, donde todo empezó. De hecho, Cleary lleva un sonido más vinculado al Rithm&Blues, ha apuntado el promotor del festival.

Un trío de artistas que convierten a esta edición del Jazz Panorama en la más importante de las celebradas hasta el momento gracias, en parte, a la flexibilidad del festival y de la localidad para cambiar de ubicación que ha permitido disponer de una infraestructura y unas condiciones técnicas propicias para la oferta musical de este año.

Sin embargo, Fayos ha anunciado que el cambio no es definitivo y que, precisamente, aprovecharán esa flexibilidad para ir mejorando y variando la propuesta en cada edición.

Por su parte, Martí ha alabado el “esfuerzo sobrehumano” que realiza un municipio como Torrent para tener un festival de jazz, que se encuentra entre los cinco más importantes de la Comunitat, y que suma un presupuesto cercano al que tiene el Festival de Jazz del Palau de la Música, en Valencia, a pesar de que este se celebra durante trece días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí