El IVAM niega la mayor e incluso afirma que nunca acordó dedicar una sala permanente a Miquel Navarro

1
172

sala-miquel-navarro-ivam

La dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno ha informado hoy en un comunicado enviado a los mesdios de comunicación de que “nunca se decidió dedicar una sala permanente al escultor Miquel Navarro, sino que ésta estuvo condicionada, en el convenio suscrito con el artista en 2004, a la ampliación del museo”.

Con esta declaración, el IVAM se refrenda en su idea de cerrar la sala permanente de Miquel Navarro, decisión que el artista de Mislata calificó de “humillación total” y que incluso ha sido contestada o al menos puesta en cuarentena por la propia consellera de Cultura y rechazada por el Ayuntamiento de Mislata y por fuerzas políticas como el PP de Mislata.

En un comunicado, la dirección de este espacio ha insistido en que “no se ha decidido cambiar el uso de la galería 1 porque nunca había decidido dedicarla permanentemente a Miquel Navarro”, sino que dicho acuerdo “fue el resultado de una decisión unilateral de la anterior dirección”.

Para la nueva dirección de IVAM “es muy inusual que un museo dedique una sala permanente a un artista vivo” y se cuestiona “¿Por qué el IVAM no dedica una sala permanente a, por ejemplo Josep Renau, Andreu Alfaro, Equipo Crónica, Yturralde, Jordi Teixidor oCarmen Calvo? La discusión no es, por tanto, sobre el interés o no de la obra de Miquel Navarro. La discusión es si no hay otros artistas, hombres y mujeres, que necesitan también que el IVAM los exponga, los apoye y difunda su obra en igual medida”.

La dirección lamenta “el incidente”, pero se muestra decidida a cumplir “los términos suscritos en el convenio firmado con el artista el 20 de diciembre del 2004″, en el que se estipula que las obras donadas por Miquel Navarro estarán expuestas en la sede principal del IVAM, de forma permanente, una vez que se realicen las obras de ampliación del museo”, obras que no se han realizado.

El convenio contemplaba asimismo “la edición de un catálogo razonado de su obra”, condición que no se ha cumplido y que la dirección se compromete a realizar “a la mayor brevedad posible”.

“La atención del IVAM por la obra de Miquel Navarro es claramente notoria”, según la dirección del museo, que deja constancia de “49 exposiciones (individuales o colectivas) organizadas tanto en el ámbito nacional como internacional así como la compra, en el 2004 y 2005, de dos instalaciones (“Solar II” y “Fluido en la urbe”) por un valor total de 1.202.024 euros y la donación, en el 2004, de 517 obras”.

Asimismo, se insiste en que “es a la dirección del IVAM a quien corresponde tomar las decisiones sobre la organización de las colecciones. La dirección anterior decidió saltarse el acuerdo establecido y dedicarle una sala permanente a Miquel Navarro y ésta nueva dirección entiende que hay muchos más artistas en la Comunitat Valenciana que merecen que se les preste atención y dedicación”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here