El IVAM concede el XV premio Julio González a título póstumo al escultor Andreu Alfaro

158 lecturas

El escultor Andreu Alfaro, fallecido en 2012, ha sido galardonado a título póstumo con el XV premio Julio González que concede el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

Godella-Andreu-Alfaro

El director del museo, José Miguel García Cortés, ha dado a conocer el nombre del premiado, de quien se ha destacado, entre otras cosas, su vínculo con el IVAM, cuyo logotipo diseñó en 1987.

Andreu Alfaro Hernández (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) fue un artista de formación autodidacta que inició su actividad expositiva en 1957, caracterizada por la geometría abstracta y minimalista de acero, aluminio y mármol.

El museo valenciano cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, quien además donó cerca de 50 obras de arte valenciano de los años 70.

En su intervención, García Cortés ha lamentado el "silencio demasiado largo para la figura de Andreu Alfaro" y ha destacado el papel de este artista en el ámbito internacional.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha calificado la elección del valenciano como "justa y necesaria. Justa por la vinculación de Alfaro en el IVAM al ser uno de los grandes inspiradores del proyecto del museo".

Una de las piezas más emblemáticas del artista, "Figura en movimiento" (1984), se exhibe desde hoy a la entrada del IVAM, donde permanecerá hasta finales de año como homenaje al galardonado.

El director del IVAM ha concluido su intervención informando sobre las nuevas bases del galardón, aprobadas por el último pleno del Consell, que introducen cambios "poco significativos", según ha explicado, con respecto a las quince últimas ediciones del premio y que se aplicarán a partir del 2017.

El principal, cambio, ha detallado García Cortés, será el carácter bienal del premio, su dotación económica (20.000 euros) así como la creación de un jurado compuesto por especialistas en arte y miembros del consejo asesor del IVAM.

La concesión del galardón, que en la presente edición no cuenta con dotación económica, se hará oficial en un acto que se celebrará antes de que finalice el año y será la familia del artista quien lo reciba en su nombre.

En anteriores ediciones han resultado premiados con el premio Julio González del IVAM creadores como Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg, Miquel Navarro, Frank Stella o Jasper Johns.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí