El investigador ajedrecista José Antonio Garzón publica su propuesta para (r)evolucionar el juego: ‘El Ajedrez del Virrey’

40 lecturas

B) Portada El Ajedrez del VirreyEl Ajedrez del Virrey (Alenar Editors, 2015) es el título del nuevo libro del historiador de ajedrez José Antonio Garzón, obra en la que plantea, tras un estudio en profundidad de los más de quince siglos de historia del ajedrez, una seria propuesta de reforma de las reglas del juego.

Garzón, cuyos trabajos de investigación han permitido acreditar internacionalmente el origen valenciano del ajedrez moderno, por primera vez dirige su mirada hacia el futuro del juego, en pleno siglo XXI, en la era tecnológica del ajedrez.

A finales del siglo XV, brotó en Valencia la forma de jugar actual, y es también Valencia, 540 años después, el lugar desde donde se impulsa una revolución del juego que, según explica el autor, “es respetuosa con las normas que se introdujeron entonces y que están vigentes hoy el día”.

Garzón, responsable del departamento de Publicidad y Marketing de Hortanoticias, considera que ha llegado el momento en el que la creatividad y la dimensión artística del ajedrez vuelvan a impregnar por completo el tablero bicolor. Figuras señeras de la historia del ajedrez como José Raúl Capablanca o Bobby Fischer ya propugnaron profundas modificaciones del juego.

La propuesta de Garzón, que cuenta con sólidas raíces históricas, concierne exclusivamente a la pieza más modesta de todas: el peón y su destino final como resultado de la promoción. Se trata de un pequeño cambio, que sin embargo lo cambia todo, al impugnar la parte más científica del ajedrez: el final de partida.

En una de las modalidades descritas y razonadas por el autor emerge una nueva pieza, el Virrey. Esta variante da título a la obra y evoca, en forma de homenaje, a la alta magistratura histórica de la vida política valenciana.

La obra ha sido editada por Alenar Editors y en ella ha colaborado el bibliófilo Rafael Solaz con el diseño de la nueva pieza. Además, tiene el atractivo de publicarse en edición bilingüe, con traducción inglesa a cargo de Manuel Pérez Carballo.

El libro se presentará en Segorbe el próximo 20 de mayo y en Valencia el día 27 del mismo mes. Se trata de las dos poblaciones que tienen un papel preeminente en la historia del ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí