El Intergrupo Anticorrupción del Parlamento Europeo trasladará el ‘caso Taula’ a la comisaria de Justicia de la UE

5 lecturas

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha mostrado “satisfecha” por la atención que han prestado los miembros del Intergrupo de Transparencia, lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado (ITCO) del Parlamento Europeo, tras haber analizado juntos el caso Taula y la presunta financiación ilegal del Partido Popular en las elecciones europeas de 2014.

La primera decisión para abordar este caso de corrupción, que salpica a todo el PP en el País Valencià, pasará por ponerse en contacto con la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourová, y con la de Política Regional, Corina Cretu, para interesarse por el seguimiento y las decisiones que haya adoptado la Comisión Europea hasta ahora.

“Hemos explicado a los miembros del Intergrupo en qué consiste el caso Taula, haciendo especial hincapié tanto en lo que se refiere a la presunta financiación ilegal del PP en las europeas, como en la posibilidad de que se hayan visto involucrados fondos europeos en esta trama de comisiones ilegales”, ha explicado Albiol al término del encuentro, en el que han participado eurodiputados de distintos grupos políticos y Estados de la UE.

La eurodiputada ha destacado la “gran preocupación” que han mostrado los asistentes, “tanto por la alarma que generan, como por la merma en la credibilidad de las instituciones europeas”. “Haremos las correspondientes preguntas a la Comisión Europea y esperaremos a ver cómo avanzan las investigaciones y el proceso judicial hasta decidir emprender acciones más contundentes”, ha dicho.

Albiol solicitó el pasado mes de febrero esta reunión al ITCO, presidido por el eurodiputado holandés Dennis de Jong, después de que se conociera en el marco del caso Taula que las investigaciones apuntan a un presunto delito de financiación ilegal del PP en la campaña que llevaba como número uno al hoy comisario de Energía y Medioambiente, Miguel Arias-Cañete.

Según estas investigaciones quedaría demostrado que una de las empresas que participaba en el sistema de comisiones ilegales a cambio de adjudicación de contratos públicos trasladó a militantes y simpatizantes del PP a un acto en L’Àgora de Valencia. El alquiler de ese espacio, según una denuncia, costó al partido 5.000 euros cuando normalmente cuesta 40.000. A aquel acto de campaña asistieron tanto Cañete, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y altos cargos del PP valenciano.

Durante la exposición del caso, Albiol ha destacado que las elecciones europeas tienen circunscripción única, por lo tanto, en el caso de que se confirmaran las sospechas de los investigadores, nunca podría hablarse de un caso aislado en Valencia, sino que afectaría a toda la campaña al Parlamento Europeo.

Asimismo, ha recordado que en el mes de febrero la Comisión Europea, cuando tuvo conocimiento del caso, mostró su preocupación al Gobierno español porque se pudieran haber visto comprometidos fondos europeos, ya que la trama del 3%, según las informaciones publicadas hasta el momento, operaba sobre todo con empresas vinculadas a la construcción o mantenimiento de colegios, hospitales y centros de salud. Por ello, le solicitó una relación de todos los proyectos cofinanciados con fondos de la UE que están siendo investigados.

“Si se demuestra que hubo financiación ilegal durante la campaña, se pondrá en cuestión la legitimidad de los 16 eurodiputados del PP y, no se nos olvide, la de su candidato, el comisario Cañete”, ha advertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí