El instituto de Puçol recibe el Premio Nacional de Educación por el fomento de la convivencia

284 lecturas

972-dinamica-de-grupos-1El Ministerio de Educación convoca anualmente una serie de premios que reconocen las buenas prácticas de los centros educativos españoles. En la edición de 2015, el premio al fomento de la convivencia ha sido otorgado al proyecto Convivir: memoria de un deseo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Puçol.

Este premio supone el reconocimiento a un trabajo intenso que se lleva desarrollando en el centro durante los últimos años con el objetivo de proporcionar un clima agradable de convivencia que a su vez facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. Valores como la tolerancia, el respeto, el diálogo son ejes que fundamentan la educación de los jóvenes.

La concreción del proyecto del IES Puçol se centra en ámbitos como la mejora del esfuerzo y el rendimiento, el plan de acogida a los alumnos que se incorporan por primera vez al centro, la formación de alumnos en mediación escolar, la ayuda académica entre compañeros, la prevención de conflictos, la educación para la correcta utilización de las redes sociales, las acciones solidarias de proximidad, la tutorización individual de alumnos que necesitan un apoyo por motivos de integración o conductas disruptivas…

En definitiva, la observación de cualquier distorsión que pueda impedir el normal desarrollo de la convivencia con la finalidad de buscar soluciones educativas inmediatas.

Desde el principio, en el proyecto ha intervenido la Dirección del centro como órgano impulsor; la organización de las diferentes áreas de trabajo se lleva a cabo por parte del Equipo de Convivencia, formado por nueve profesores que coordinan a su vez a una buena parte del conjunto de docentes y un grupo no menos importante de alumnos voluntarios del centro.

Pero el proyecto es aún más ambicioso y aspira a vincular al conjunto de sectores de la comunidad educativa. Una buena parte del éxito de la convivencia en el centro reside en la inversión en acciones formativas para el profesorado: las ponencias de expertos en gestión del aula, prevención de conflictos, ciberacoso, así como los cursos de mediación escolar han sido decisivos para crear una conciencia de colaboración por parte del profesorado y una unidad de criterios educativos.

“Teniendo en cuenta que nuestra sociedad en general se mueve en contextos controvertidos y que los mensajes que llegan a nuestros jóvenes llevan implícita una gran dosis de agresividad, entendemos que la misión de los centros educativos debe ser contrarrestar estos mensajes de negatividad con propuestas de concordia y diálogo pacífico”, explican desde los responsables del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí