El IES La Marxadella y el CEU participarán de nuevo en la competición europea que promueve el ahorro energético

21 lecturas

Apenas faltan unos días para el pistoletazo de salida de Shell Eco-Marathon Europa (SEME) 2012, la competición anual que organiza Royal Dutch Shell para promover el ahorro energético conjunto, en la que participará 277 equipos de toda Europa entre los que figuraran el equipo Ecológico-Marxadella, del IES La Marxadella de Torrent, y el IDEA CEU Team, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Moncada.
El equipo Ecológico-Marxadella, del IES La Marxadella en Torrent, que cuenta con más de 50 participantes, aunque solo una representación de nueve viajará a Roterdam. Por su parte el equipo de Moncada regresará a una competición en el que el año pasado se clasificó en la 7ª posición en Prototipo impulsado por hidrógeno, con una marca de 283 km/ kWhora.

Estos no serán los únicos equipos valencianos que participen en la prueba ya que otros Un total de 10 equipos de la Comunidad Valenciana, 6 de Alicante, 3 de Valencia y 1 de Castellón, competirán en esta 28ª edición de Shell Eco-marathon. La Comunidad Valenciana es la más activa en cuanto al número de equipos participantes.

Los 277 equipos europeos que protagonizarán este torneo ya están concentrados en los últimos detalles para la puesta a punto de los vehículos con los que recorrerán las calles de Róterdam, la ciudad europea que albergará este año la competición.

Los 16 equipos españoles que participarán en esta 28ª edición se muestran ilusionados y dispuestos a ganar, preparados para demostrar que su prototipo es capaz de recorrer el máximo kilometraje posible utilizando la mínima cantidad de combustible. Además, unirán fuerzas para conseguir batir el record de 5.136 km/litro, la marca más alta conseguida en toda la historia de Shell Eco-marathon Europa.

Aunque no todos competirán en las mismas modalidades. La SEME 2012 cuenta con dos categorías principales de participación, Prototipo y Urban Concept, que persiguen la misma finalidad, premiar a los vehículos más sostenibles, es decir, que empleen el combustible de la forma más eficiente posible. La principal diferencia de ambas modalidades de participación se concentra en el diseño del coche, que en la categoría de Prototipo cuenta con una estética aerodinámica, y en la de Urban Concept, pretende asemejarse a los turismos que utilizan los conductores en la actualidad.

En ambas categorías se puede optar por los combustibles tradicionales para el funcionamiento del vehículo, a elegir entre cinco: gasolina, diesel, etanol, GTL (Gas To Liquid) y FAME (Esteres Metílicos de Ácidos Grasos); o por las energías alternativas: solar, hidrógeno y plug-in (batería eléctrica).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí