El IES Enric Valor de Silla, primer centro del proyecto de 'Sembrant camins entre col·lectius' contra el fracaso escolar

141 lecturas

Sembrant camins SillaDos integradores sociales de la asociación Sembrant camins entre col·lectius han empezado a trabajar ya con las familias y alumnos del Instituto de Educación Secundaria Enric Valor de Silla dentro del proyecto Cruzando al otro lado puesto en marcha con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora y la Caixa. Esta iniciativa pretende atajar el fracaso escolar a través del trabajo con escolares que presentan riesgo de exclusión social y educativa y que tienen carencias en habilidades sociales y emocionales.

La Fundación Divina Pastora y Sembrant camins entre col·lectius firmaron este convenio que les permitirá trabajar con un grupo de 16 menores (siete de 6º de Primaria y nueve de 1º y 2º de la ESO) escolarizados en este Instituto y en sus CEIP’s adscritos. Una de las principales novedades de esta iniciativa frente a otras similares es que se trabaja en diferentes áreas, no solo con las familias y los alumnos, sino también con la implicación de todos los profesionales relacionados con estos menores como orientadores, logopedas, profesorado y pediatras, entre otros. De momento, se trata de un proyecto pionero, pero la intención es ampliarlo a otros centros educativos en 2016.

Cruzando al otro lado cuenta también con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Silla que se ha volcado en este proyecto cuyos objetivos son contribuir al desarrollo integral del alumnado a nivel personal, social y académico y desarrollar aquellas actuaciones que ayudan a prevenir y compensar las desigualdades en educación y reducir, de esta forma, el abandono escolar prematuro.

Este Ayuntamiento promueve la escuela como institución y su comunidad para educar desde la inclusión social, la igualdad y la convivencia. De hecho, además de la colaboración con Sembrant Camins, dispone de varios programas de inclusión social – educativa como el que desarrolla en el Centro de Formación de Personas Adultas de Silla en el que, entre otras acciones, intensifica los programas de alfabetización de personas migrantes.

Actualmente, y dentro de este compromiso por la educación inclusiva, también está llevando a cabo el programa El valor de la convivencia, a través del cual se han creado en el IES Enric Valor y el Centro de inserción social Molí de Magalló, aulas-taller donde se enseñan habilidades sociales básicas a través de la agricultura, la mecánica y la informática.

La asociación Sembrant camins entre col·lectius es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es trabajar mediante proyectos de integración con colectivos en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Colabora también con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí