El IBI en Godella subirá un máximo de 25 euros y se quedará igual en las viviendas de más de 60.000 euros

56 lecturas

Godella ha sido incluido en la relación de municipios a los que se aplicarán los coeficientes de actualización de los valores catastrales de sus bienes inmuebles urbanos en 2016 y esto comportará una “ligera” subida del recibo del IBI, según informan desde el Gobierno municipal.

Sin embargo, desde el Consistorio señalan que esta medida no afectará a todos los inmuebles, ni tampoco lo hará a todos por igual, y supondrá un incremento que, en el mayor de los casos, será de 25 euros y, en el menor, de 0. De no haberse procedido a esta actualización, el Ayuntamiento habría ingresado cerca de 90.000 euros menos el próximo año respecto a 2015 en la recaudación de este impuesto.

Godella bajó el tipo del IBI en 2003 y decidió aplicar la subida de forma progresiva durante 10 años en lugar de hacerlo directamente. Así, en 2013, fecha en la que se cumplían 10 años de la ponencia castatsral, Godella renunció también a subir la base imponible del IBI y optó por una alternativa “menos gravosa atendiendo a las especiales circunstancias de crisis del momento –puntualizan las mismas fuentes– ya que, si se hubiera subido esa base imponible el recibo sería sustancialmente mayor al incremento que se prevé ahora”.

El Gobierno de España, para compensar la bajada de las aportaciones que hace a los ayuntamientos en el año 2015 permitió un incremento extraordinario y selectivo en el que se podía escoger entre subir el tipo impositivo a todos los bienes, indiscriminadamente, o únicamente a aquellos que se encontraran por encima de media del valor catastral. Godella optó por la segunda opción.

Ahora, para el año 2016, la opción que se da a los municipios es la de subirles la carga al segmento que el pasado año no se le había subido o, por el contrario, no subir a nadie y volver a la situación de hace dos años, es decir, bajarle el IBI a los del tramo más alto. “Al final, debíamos decidir entre dejar de ingresar 90.000 euros o hacer efectiva la subida general, que ya podíamos haber aplicado el año pasado, lo que supondrá un incremento en la recaudación de 160.000 euros”, señalan desde el Ayuntamiento.

El tipo impositivo no se ha modificado y se mantiene en el 0, 7 %. Por los servicios que ofrece Godella, el coeficiente podría estar entre el 0, 4 % y el 1, 1 %. En el caso de los bienes inmuebles de uso residencial cuyo valor catastral sea de más de 59.525, 84 euros, no habrá ningún tipo de subida, para el resto de valores la subida será de entre 4, 2 euros para un valor catastral de 10.000 euros y 25 euros para aquellos que se encuentren entre 40.000 y 59.529, 84 euros.

Las viviendas de entre 10.000 y 20.000 euros pagarán 8, 4 euros más; las que se encuentren en el tramo entre 20.000 y 30.000, 12, 6 euros más y, las que tengan un valor catastral entre 30.000 y 40.000 euros, pagarán 16, 8 euros más que en 2015.

Por otra parte, la regularización catastral que el Gobierno de España está llevando a cabo en todo el país para que cada uno pague por lo que realmente tiene también va a ocasionar una subida del recibo del IBI en aquellas viviendas cuya revisión haya aflorado elementos que incrementan su base imponible.

Bonificaciones

Desde el Ayuntamiento han recordado que existen una serie de bonificaciones de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que benefician, principalmente a las familias numerosas (con un 40%), viviendas con sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar (entre un 40 y un 50%), cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra (95%), organismos públicos de investigación o de enseñanza universitaria (45%), actividades económicas declaradas de especial interés o de utilidad municipal o que fomentan la ocupación (50%), asentamientos de población singularizados con menor nivel de servicios (50%), viviendas de protección oficial (50%) y actividades de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria (50%).

Recientemente, también se ha incorporado una “importante” reducción en la tasa de basura de los comerciantes porque se entendió que había condiciones objetivas de descenso del consumo.

Por otro lado, la modificación incorpora la posibilidad del fraccionamiento del impuesto en dos plazos sin necesidad de solicitud y la de pedir el fraccionamiento en más plazos sin intereses, a solicitud de la persona interesada, siempre que se acabe de pagar dentro del ejercicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí