El Hospital Veterinario Valencia Sur de Silla realiza el primer implante de prótesis de mandíbula fabricada para un perro

171 lecturas

Spirit es una víctima más de la crueldad de algunos humanos hacia los animales. Hace cerca de un año y medio recibía un disparo en la cara, que le destrozó la mandíbula inferior. Afortunadamente, días más tarde, fue encontrado con vida por una pareja que le trasladó de inmediato a la protectora sevillana Santuario La Candela. Desde ese momento, La Candela inició una campaña de donaciones que fue la que le ha permitido a Spirit recibir todas las atenciones médicas necesarias para recobrar su calidad de vida.

Tras estabilizarle en una clínica veterinaria de Sevilla, en julio de 2016, La Candela contacta con el Hospital Veterinario Valencia Sur para encontrar a los mejores cirujanos maxilofaciales. A partir de ese momento, el equipo del Hospital inició un protocolo médico que ha tenido varias fases con hasta tres intervenciones previas y cuatro meses de hospitalización.

La primera de las operaciones tuvo como objetivo insertarle una sonda ‘intragástrica’ para alimentarlo; la segunda, para reconstruir los tejidos blandos de su cara y la tercera para implantarle una primera prótesis que le reconstruyó 3 cm. En total, fueron cuatro meses de hospitalización. No obstante, aunque el animal ha podido recuperar mucho peso, su lengua seguía muy expuesta con el consiguiente riesgo de infecciones que eso suponía.

Así pues, el pasado 30 de septiembre se produjo la cuarta y última de las operaciones para implantarle una nueva prótesis de mandíbula, en este caso, fabricada especialmente para él, que ha logrado ampliarla en 5cm más, consiguiendo un total de 8 cm. Se trata de la primera prótesis fabricada para veterinaria e implantada a un perro.

La intervención, de casi cuatro horas de duración y que sienta precedente en el ámbito veterinario, ha sido posible gracias a un equipo de cirujanos maxilofaciales veterinarios y de humanos, liderados por Jorge Llinás, director del Hospital Veterinario Valencia Sur y el Doctor de medicina humana Fernando Gómez, junto con un equipo de veterinarios y auxiliares. Asimismo, su familia de adopción y los responsables del Santuario La Candela han estado junto a él en todo momento.

Desde el equipo médico del Hospital están plenamente satisfechos con la operación y más aún con la evolución que está teniendo estos días el animal y se espera que en un breve plazo de tiempo, el perro recupere, casi en su totalidad, la calidad de vida que disfrutaba antes de la brutal agresión.

Hospital Veterinario Valencia Sur, referente en cirugías complejas

Ubicado en la localidad valenciana de Silla, el Hospital Veterinario Valencia Sur nace en 2012 con la vocación de ser el centro de referencia de urgencias de la Comunidad Valenciana.

El Hospital Valencia Sur destaca por las cirugías de gran complejidad que se llevan a cabo en sus quirófanos y colabora desde hace años con multitud de asociaciones a través de las que les llegan casos de carácter extremo, en muchas ocasiones producidos por el maltrato humano. En ese sentido, Valencia Sur está muy involucrado en la concienciación contra el maltrato animal y realiza numerosas colaboraciones con instituciones, como el Ayuntamiento de Silla, para atender a los animales abandonados heridos del municipio, de forma gratuita las 24 horas, cualquier día del año.

El Hospital Valencia Sur, dirigido por Jorge Llinás, cirujano de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, cuenta con 2.000 m2 de instalaciones en las que se llevan a cabo las especialidades de Cirugía, Dermatología, Diagnóstico por imagen, Oftalmología, Medicina Interna, Oncología, Neurología y Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, Cuidados Intensivos, Animales Exóticos, Cardiología e Intervencionismo, Anestesia, Unidad de Endoscopia y Cirugía Mínima Invasiva y Fisioterapia y Rehabilitación. Abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, está dedicado a casos remitidos por clínicas veterinarias y urgencias y siempre atendidos por especialistas de primer nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí