El Hospital Vázquez Bernabeu incorporará en 2011 las exigencias de vecinos y Ayuntamiento

18 lecturas

La Conselleria de Sanidad ha firmado un protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Mislata y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del municipio para “relanzar” el antiguo hospital militar y dotarlo de recursos y personal para que asuma todas las exigencias planteada por los vecinos como la posibilidad de intervenciones quirúrgicas sencillas y la hospitalización de corta estancia.
Aunque en un primer momento, la Conselleria decidió que el Hospital Vázquez Bernabeu se reconvertiría a centro de especialidades, la presión vecinal para poder emplearlo como centro hospitalario y no tener que desplazarse hasta Manises, a cuyo departamento de salud se adscribirá Mislata a partir de enero, hizo que plantearan un plan de actuación que incluía la hospitalización de media y larga instancia y la posibilidad de realizar operaciones ambulatorias que no requieren ingreso.

La Coordinadora vecinal no quedó satisfecha y continuó con sus movilizaciones en defensa de un Vázquez Bernabeu público y para los ciudadanos de Mislata. Aunque al Ayuntamiento no pareció disgustarle el primer planteamiento, decidió sumarse a la causa vecinal al final de proceso, cuando Sanidad parecía que iba a ceder a las pretensiones de los vecinos.

Finalmente, todos estos tira y afloja se han traducido en una foto conjunta entre el portavoz de la Coordinadora, Julián Martínez, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y el alcalde del municipio, Manuel Corredera, en el despacho de este último donde las tres partes han hecho público el citado acuerdo.

A mediados de 2011

Además de las ya anunciadas 21 especialidades, laboratorio y radiodiagnóstico y hospitalización de media y larga estancia, la Conselleria se ha comprometido a establecer también un servicio de urgencias 24 horas con servicio de pediatría y una unidad de ingreso de corta estancia que incluya observación, diagnóstico y tratamiento siempre que la intervención no sea compleja.

Está previsto que en mayo de 2010 se inicie la remodelación del centro hospitalario para que las áreas puedan optimizar su asistencia a mediados de 2011.

Las dos nuevas inclusiones en los usos del antiguo hospital militar - pediatría de urgencia e ingreso de corta estancia - son dos de las reivindicaciones de la Coordinadora que se negaba a eliminar de sus peticiones para llegar a un acuerdo. Su portavoz ha declarado hoy que “aunque todo es mejorable, con estos usos, el hospital podrá atender a la gran mayoría de los pacientes del municipio” y “sólo en un porcentaje muy reducido y en casos muy concretos, los mislateros tendrán que salir de la población para recibir un tratamiento”.

Centro de Referencia

Según ha anunciado Rosado, quien ha recordado que el Hospital Vázquez Bernabeu ha sido el escogido por la Generalitat como centro neurálgico ante una posible pandemia de Gripe A, el hospital contará, a mediados de 2011, con unidades de referencia provincial o regional según las necesidades asistenciales.

Así, podrá acoger una unidad de daño medular, de daño sobre venido, dolor y fatiga crónica u obesidad mórbida, etc, en función de las necesidades que la sanidad pública plantee.

Gestión privada

A pesar de este acuerdo, algunas voces siguen pidiendo que ni Mislata ni el hospital Vázquez Bernabeu se adscriban al departamento de salud de Manises, cuyo hospital de referencia es de gestión privada. El cambio de departamento, justificado por la Conselleria en el traslado de La Fe al barrio de Malilla y la necesidad de reubicar a los mislateros en el centro más cercano y menos saturado disponible (Manises), se hará efectiva en enero aunque aún no se han resuelto las 72 alegaciones presentadas en su contra.

En ese sentido, Rosado ha defendido que la sanidad sigue siendo pública, gratuita y universal ya que el departamento está integrado en la red sanitaria valenciana a pesar de que esté gestionado por una empresa privada.

Preguntado sobre la proposición no de ley presentada en el congreso por IU y aprobada con los votos del PSOE, sobre no permitir la intervención de empresas privadas en la gestión de recursos sanitarios públicos, el secretario autonómico ha asegurado que un cambio en la gestión sanitaria española no significa que se pongan en duda los modelos de gestión de la Comunitat Valenciana.

De hecho, para Rosado, “plantear un modelo diferente al de la cooperación entre la empresa privada y la Administración Pública podría ser destructivo para el sistema sanitario público”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí