El Hospital Militar se limitará a ser centro de especialidades y de ingreso para enfermos crónicos

22 lecturas

El Hospital Militar Vázquez Bernabeu de Mislata no va será un centro hospitalario general y, por tanto, no podrá encabezar un nuevo departamento de salud. Según los planes de la Conselleria de Sanidad, el hospital ubicado en Mislata se limitará a centro de especialidades completo y a hospital para enfermos crónicos y de larga estancia, tanto con patologías físicas como psíquicas.
En quince días, a principios del mes de octubre, la Conselleria ampliará en cinco nuevas especialidades los servicios que ofrece el Vázquez Bernabeu. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Mislata, Manuel Corredera, tras la reunión mantenida con el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, que, por cuestiones personales, no ha podido asistir a la rueda de prensa posterior a pesar de estar prevista su comparecencia.

En su nombre, Corredera ha explicado los planes de Sanidad para el centro hospitalario mislatero entre los que no se incluye convertirlo en un hospital general que pueda encabezar su propio departamento de salud. Así, la Conselleria descarta que Mislata y los pueblos cercanos queden adscritos a un departamento diferente al de La Fe o al de Manises.

La actuación de la Generalitat en el centro sanitario se va a limitar, por tanto, a ampliar las especialidades que ofrece de quince a veinte con la incorporación de los servicios de psiquiatría, endocrinología, digestivo, neurología y neumología, además del refuerzo de traumatología que ya se ofrecía en el Vázquez Bernabéu.

Plan Funcional a partir de enero

Como centro público, sin embargo, la Conselleria también tiene previsto aprovechar sus amplias instalaciones para el ingreso de enfermos crónicos y de larga estancia. En ese sentido, el alcalde ha explicado que el 1 de enero de 2010 se pondrá en marcha el Plan Funcional por el que el hospital Militar contará con dos grandes dispositivos asistenciales diferenciados: el dispositivo de Hospitalización de Media y Larga Estancia (HACLE) y el dispositivo de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), donde los vecinos podrán ser atendidos de pequeñas operaciones quirúrgicas que no necesitan hospitalización.

Para llevar a cabo el plan, la Generalitat tiene la intención de acometer en los próximos meses las obras necesarias para poder prestar todos los servicios previstos. El dispositivo HACLE contará con una unidad de hospitalización que incluye u Área Médica Integral y un Área de Salud Mental, con hospitalización de larga estancia y hospital de día. El área médica integral tendrá una capacidad para 184 camas y el área de salud mental, 90 camas, que se sumarán a 28 camas más de la unidad de patología dual y desintoxicación.

Además, el hospital contará también con farmacia, diagnóstico por la imagen, área central de laboratorio, rehabilitación y medicina preventiva y calidad. Este dispositivo incluirá también sus propias especialidades: medicina interna y/o de familia, geriatría, psiquiatría, rehabilitación, psicología clínica, logopedia, terapia ocupacional y trabajo social.

En cuanto a los dispositivos de la unidad CMA, constará de una unidad quirúrgica, una unidad específica para la cirugía de obesidad mórbida y una unidad de exploraciones endoscópicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí