El Hospital La Fe nombra a José Mir como uno de sus primeros 'investigadores eméritos'

0 lecturas

El Hospital La Fe de Valencia ha nombrado a los doctores José Mir, natural de Mislata, y Victoria Castel como sus dos primeros 'investigadores eméritos'. Mir ha sido reconocido por su trayectoria en investigación sobre cirugía y trasplante hepático mientras que Castel ha resultado distinguida por su contribución en el avance de la investigación biomédica en oncología pediátrica.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe ha celebrado este martes su Acto Científico anual, inaugurado por la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Pilar Viedma, quien ha incidido en la importancia de la investigación biomédica traslacional y la conversión de la investigación en rápidas mejoras para la asistencia sanitaria.

El gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Melchor Hoyos, ha reiterado su apuesta por la consolidación de la investigación biomédica "que históricamente ha sido enseña en este hospital, y que desde el año 2003 se ha incrementado notablemente con el establecimiento de políticas científicas y de investigación traslacional dirigidas desde el IIS".

Por su parte, el director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell, ha realizado el balance de actividad investigadora y producción científica desarrollada en el año 2010 y ha expuesto las líneas de actuación para el próximo ejercicio y los proyectos futuros, entre los que destaca el Biopolo La Fe.

A lo largo del año 2010, el personal investigador vinculado al Instituto publicó un total de 489 artículos en revistas científicas. Desde 2006 se han publicado 1.991 trabajos de alta calidad científica. Recientemente, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido considerado el tercero entre los 10 principales hospitales docentes del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, ha crecido el número de citaciones, que ha pasado en el último lustro de 1.743 a 4.112, lo que supone un incremento del 58 por ciento.

El Instituto está compuesto por 15 grupos de investigación acreditados del Hospital La Fe, de los que seis están integrados en CIBERs y ocho en RETICs; además existen 22 Grupos de Investigación, dos Unidades Mixtas formalizadas con la Universidad de Valencia (Hepatología Experimental, Investigación Cerebrovascular); dos Unidades Mixtas formalizadas con la Universidad Politécnica de Valencia (Ingeniería Biomédica y Reacciones Adversas a Fármacos); una Unidad Mixta con el Centro de Investigación Príncipe Felipe (Reparación Cardiovascular) y una Unidad Mixta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Durante el ejercicio 2010 se pusieron en marcha un total de 168 estudios clínicos (ensayos clínicos, estudios observacionales y evaluación de productos sanitarios), 32 más que en 2009. En términos relativos, el incremento supone un 21 por ciento más que en 2009 y un 53 por ciento más respecto del ejercicio 2003 en que el IIS La Fe dio comienzo a su actividad. Asimismo, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) La Fe ha sido de referencia en un total de 20 estudios clínicos.

Si se analiza la distribución de los estudios por fases clínicas, se observa una tendencia positiva en el incremento de estudios de fases tempranas de investigación clínica, que alcanzó en el ejercicio 2010 el 5% de estudios Fase I y el 34% los de Fase II. En cuanto los servicios más activos en el año 2010 en la puesta en marcha de estudios clínicos, Oncología ha sido el servicio que despunta con 23 estudios, seguido de Hematología y Hemoterapia con 22 y Neurología con 19. Del total de ensayos y estudios, la propia institución ha sido promotora del nueve por ciento de los trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí