El Hospital IMED Valencia abre el lunes tras 75 millones de inversión y con una previsión de 100.000 pacientes anuales

0
5679

El nuevo hospital IMED Valencia abrirá el próximo lunes 27 de febrero sus puertas años después de anunciar su construcción. El proyecto tuvo que paralizarse durante años por la crisis económica hasta que la empresa consiguió el respaldo de dos fondos de inversión estadounidenses que dieron el respaldo económico definitivo para acabar la construcción del edificio ubicado en Burjassot, junto al Parque Albán y al edificio CREA.

En total, 75 millones de euros ha costado levantar este innovador edificio, con dos torres de planta circular que en un primer momento se proyectaron como oficinas. Tras abandonar las obras, la promotora NAU se hizo cargo de la obra para ceder luego el centro a IMED aunque durante años los trabajos se paralizaron y la previsión de abrir el centro hospitalario en 2013 no se cumplió.

La llegada de los inversores americanos permitió concluir la construcción. IMED se ha hecho cargo de todo el equipamiento, alrededor de 27 millones de euros, según ha informado hoy en la presentación del nuevo edificio, su consejero delegado, Ángel Gómez. Tras esos 75 millones de inversión, el centro comenzará a atender pacientes este lunes con una plantilla ya contratada de 300 personas.

Sin embargo, no todos los servicios empezarán a funcionar inmediatamente sino que se hará de manera progresiva, ha explicado el gerente del centro, Sergio García. Cuando el hospital esté a pleno rendimiento, la plantilla constará de 500 profesionales y por el centro pasarán anualmente alrededor de 100.000 pacientes.

En ese sentido, los responsables han señalado que trabajan ya con todas las empresas aseguradoras y han destacado que la ubicación del hospital IMED Valencia, el primero de la provincia y tercero tras los de Benidorm y Elche, junto a la CV-35 y tan cerca de polos industriales tan importantes como los polígonos de Paterna, entre otros, lo convierten en el centro idóneo para las mutuas laborales. El consejero delegado ha apuntado que en 22 años no se había construido un hospital privado en Valencia a pesa de que en ese tiempo, la ciudad y su área metropolitana han experimentado un desarrollo enorme.

El objetivo es convertirse en un “referente” ha dicho Gómez, quien ha destacado que este hospital tendrá un servicio pionero en la Comunitat Valenciana aunque no ha querido desvelar cuál será porque aún no está operativo.

Mientras tanto, ofrecerá todas las especialidades previstas en un centro de este tipo con 186 habitaciones, de las que 22 son suites, 120 consultas y 15 quirófanos. Dos de ellos, ubicados en el área de Obstetricia para realizar cesáreas. Todas estas instalaciones están distribuidas en 37.000 metros cuadrados construidos donde también se encuentran otros servicios típicos como cafetería y parking.

“Que no parezca un hospital”

Una de las premisas que según el gerente del hospital se ha tenido a la hora de construir y equipar el centro es que el paciente y los visitantes no tengan la sensación de estar, precisamente, en un hospital. Así, las habitaciones son amplias y cómodas, con sala de estar para los familiares y visitas, se ha priorizado la luz natural con amplias cristaleras, incluso, en la zona de cuidados intensivos, y se ha intentado evitar hasta que el hospital huela a hospital.

El objetivo es mejorar la experiencia del paciente y, en ese sentido, IMED Valencia cuenta con la tecnología médica más avanzada del mercado, especialmente, en áreas como diagnóstico por imagen, radioterapia oncológica o el bloque quirúrgico. Así por ejemplo, destaca la unidad de diagnóstico por imagen de última generación, fundamental a la hora de dar diagnósticos precisos que permitan ajustar tanto la planificación como el alcance de los tratamientos.

Para ello, el hospital ha incorporado la resonancia magnética de Philips de 3 teslas más avanzada del mercado, con tecnología ambient experience. Este equipo incorpora imagen y sonido durante las pruebas de diagnóstico, lo que reduce de forma notable el miedo y la ansiedad que puede provocar en algunos pacientes. Este ambiente de calma es especialmente positivo en el caso de los niños y los adultos con problemas de claustrofobia. La solución ambient experience permite además la participación activa del paciente durante el desarrollo de la prueba ya que va siendo informado de los distintos pasos a seguir. Todo ello redunda tanto en el bienestar del paciente como en la eficiencia de las pruebas, ya que evita repeticiones.

Además, la unidad de radiodiagnóstico cuenta con otra RM de 1,5 tesla, 1 TAC multicorte, 1 TAC dental y ecógrafos de última generación en las distintas especialidades. Asimismo, IMED Valencia cuenta con una sala de intervencionismo vascular, hemodinámica, electrofisiología y neurorradiología, así como radiología convencional, mamografía 4D, densitometría ósea. En los próximos meses se pondrá en funcionamiento la unidad de radioterapia oncológica con tecnología de vanguardia, que dispondrá de acelerador lineal, braquiterapia y servicio de medicina nuclear.

El modelo implantado por IMED Hospitales apuesta desde el inicio por la eficiencia y la sostenibilidad de sus centros, que están certificadas con las normas de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001. Siguiendo estos criterios se ha construido el edificio que alberga el nuevo Hospital de Valencia y que entre otras peculiaridades incorpora acristalamiento exterior y una singular cubierta metálica que recubre parte del edificio dedicado a consultas externas que permite mejorar la eficiencia energética.

El edificio cuenta con una gran pasarela que une las dos estructuras principales a la altura de las plantas 9 y 10. El aprovechamiento de la luz natural, y su influencia en el estado de ánimo del paciente, es otro de los elementos que se ha tenido en cuenta en el diseño del edificio. IMED Valencia ha solicitado la certificación BREEAM del edificio que es uno de los mayores reconocimientos en sostenibilidad arquitectónica actuales y se convertirá en el primer hospital privado de España en obtener esta certificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here