El Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso implantan rutas saludables en los municipios del Departamento

13 lecturas

01.manises.viassaludables1El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y el concejal de Salud, Alfredo Soler, estuvieron ayer presentes en la firma del convenio Vidas Saludables, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Manises, el Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por el empresario Juan Roig, trabajan conjuntamente con el objetivo de fomentar la salud de los vecinos de la población y, en adelante, de todos los municipios que forman parte del Departamento de Salud de Manises al que da servicio el Hospital.

Para fomentar las prácticas de vida saludables entre la población, crearán y adecuarán unas rutas para la práctica deportiva en las que se incluirán recomendaciones de hábitos de alimentación, deporte y control de peso, entre otros mensajes. Algunas de estas rutas, como en el caso de Manises, ya son habituales entre los ciudadanos que salen a andar y correr y en ellas se ubicarán diferentes paneles informativos con un objetivo: fomentar hábitos saludables para la mejora de la salud de la población.

El programa piloto arranca este mes en Manises y tiene previsto expandirse a poblaciones incluidas en el radio de acción del Hospital. El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, quiso, por parte del Ayuntamiento de Manises “agradecer la colaboración y la implicación, tanto de la Fundación Trinidad Alfonso, como del Hospital de Manises, en conseguir que los habitantes de Manises y del área de salud del Hospital tenga hábitos saludables y un cuidado especial por su salud”.

Para Izquierdo, “el implantar aquí, como experiencia piloto en Manises, esta vía saludable, va a tener una repercusión muy importante en la población, porque desde que se hizo la obra del metro, con la posterior creación de toda la vía de conexión entre las poblaciones de Manises y Quart de Poblet, se ha generado precisamente esa vía saludable”.

Sin embargo, según el alcalde, “si además, a lo largo de su recorrido, se van a encontrar consejos de qué es lo que se tiene que hacer, los beneficios que supone andar, el hacer diferentes ejercicios durante el tiempo que se pueda hacer este recorrido diario, con los consejos y tutorización del personal sanitario del Hospital de Manises y de los centros de salud, la población va a agradecerlo”. “Estoy seguro que nuestros vecinos le van a sacar así el mayor partido a su práctica deportiva y a sus hábitos saludables”, ha declarado.

La iniciativa 'Vías Saludables' arranca de manera piloto en Manises, donde aprovechará la existencia de diferentes viales utilizados por la población para andar y practicar ‘running’. La idea se expandirá progresivamente entre aquellas poblaciones que forman parte del Departamento de Salud de Manises al que da servicio el hospital.

Sensibilizados por aquella parte de la población que no frecuenta los centros de salud y lleva una vida sedentaria, el Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso aprovecharán estos recorridos que, en cada población, emplean habitualmente los ciudadanos, popularmente conocidos como rutas del colesterol para, de forma escalonada, ir ubicando diferentes paneles con información para fomentar prácticas y hábitos saludables. En concreto, serán cinco mensajes: Caminar cada día; cuidar la alimentación; controlar los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la hipertensión; controlar el peso y evitar hábitos como el tabaco o el alcohol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí