El Hospital de Manises y el Ayuntamiento de Quart de Poblet acogen la clausura del Proyecto INCA sobre pacientes crónicos

10 lecturas

El Departamento de Salud de Manises y el Ayuntamiento de Quart de Poblet han mostrado hoy a representantes de la Comisión Europea las mejoras logradas en la atención a personas con necesidades de atención sociosanitaria (enfermos crónicos, demencias, …), gracias al uso de forma coordinada del Big Data y las nuevas tecnologías, ya que ambos han sido elegidos para acoger la clausura final del proyecto europeo INCA (Inclusive Introduction of Integrated Care), en el que han participado junto a otras diez instituciones de Chipre, Letonia y Croacia, así como la región de Murcia.

Revisión final Europa INCA2Así, la comitiva integrada por cuatro evaluadores europeos del proyecto ha visitado el hospital, el centro de salud de Quart de Poblet y los servicios sociales del Ayuntamiento de Quart de Poblet, donde han podido conocer de forma detallada las fases de implantación y desarrollo de este innovador proyecto sociosanitario.

Dos fases de implantación

El proyecto desarrollado por el Hospital de Manises y el Ayuntamiento de Quart de Poblet está soportado por una plataforma informática, creada ex profeso por la empresa tecnológica valenciana Idi-Eikon, que cuenta con dos niveles de implantación.

En una primera fase, el área de salud de Manises ha trabajado intensamente en la definición de planes de cuidado específicos para pacientes crónicos y en la inclusión de todos los casos del departamento en la plataforma. Esto permite un enfoque coordinado y globalizado por parte de todos los profesionales del departamento. “Hemos logrado que trabajen en ella todos los centros de salud y por tanto cerca de 200 profesionales: médicos de familia y enfermeros de Atención Primaria, además de los trabajadores sociales pertenecientes a los centros de salud. Además, hemos incluido hasta la fecha más de 600 pacientes de insuficiencia cardiaca o que reciben cuidados paliativos”, explica el doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Manises.

La segunda fase de proyecto ha implicado la total integración de los servicios sanitarios de Manises con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Quart de Poblet para el tratamiento coordinado de los enfermos con insuficiencia cardiaca avanzada y enfermos de Alzhéimer y otras demencias del municipio.

El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha insistido en la necesidad de extender este tipo de iniciativas “conozco bien este proyecto pues en sus inicios estuve formando parte del equipo que lo desarrolló, por eso puedo decir que una experiencia como esta es fundamental para ir construyento políticas de integración socio-sanitaria que podamos extender”.

En la actualidad, ya hay más de 15 pacientes incluidos en esta segunda fase. Una vez la persona está incluida en el programa de atención a crónicos y da su consentimiento para compartir información, se consigue una atención global al coordinar las necesidades sociales de cada persona.

“Si un paciente necesita ayudas sociales (programa de ayuda a domicilio, programa menjar a casa, tramitación de la dependencia, etcétera) o una sanitaria (una prótesis, una silla de ruedas, etcétera) los servicios sociales municipales y sanitarios pueden tramitarlas directamente sin que el paciente tenga que hacer viajes y papeleos de un sitio a otro, pues los trabajadores sociales pueden acceder a la información previamente pactada con el paciente para agilizar los trámites”, explica el director de Atención Primaria de Manises. De la misma manera, el personal médico puede acceder a la información social, facilitando de esta forma su intervención en casa caso.

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por iniciativas como INCA, ya que “la coordinación sociosanitaria es una necesidad imperiosa de las sociedades actuales; es la clave para lograr una atención humanizada y de calidad, y el respeto a los derechos sanitarios y sociales de cualquier ciudadano o ciudadana”.

La alcaldesa ha agradecido la oportunidad de participar en este proyecto y ha felicitado a todos los participantes por los magníficos resultados de INCA, “que puede mejorar sensiblemente la calidad de vida de muchas más personas con necesidades de atenciones sanitarias y sociales, pues ha conseguido que tanto los profesionales de la salud como de servicios sociales puedan detectar e intervenir de forma conjunta y más rápida ante situaciones de enfermedad, de dependencia, en casos de víctimas de violencia de género o maltrato infantil, personas sin hogar, y otros colectivos”.

La presentación realizada hoy por los especialistas del área de salud y los técnicos de Quart a los miembros del comité evaluador la Comisión Europea también ha contado con la presencia también del director general de Asistencia Sanitaria, Rafel Sotoca, y del gerente del Hospital de Manises, el doctor Vicente Gil Suay.

Pacientes beneficiarios

Tal y como explica el doctor Carlos Rodrigo, “inicialmente elegimos incluir en este proyecto la patología de insuficiencia cardíaca porque tiene una elevada mortalidad, mala calidad de vida sin los cuidados adecuados con muchos ingresos hospitalarios y, sin embargo, es una de las que más beneficios presenta en la gestión proactiva de los casos”.

Por su parte, los servicios sociales municipales eligieron incluir en el proyecto a personas con enfermedad de Alzhéimer y otras demencias por la intensidad de los apoyos tanto sociales como sanitarios que requieren.

Se ha conseguido que cuando un trabajador social municipal detecta un caso susceptible de ayuda social y necesita el informe médico de dependencia para tramitar las ayudas sociales a la que tenga derecho (casos de enfermedades mentales, alzheimer y demás) informáticamente puede establecer comunicación con los trabajadores sociales sanitarios para que tramiten dicho informe de médico dependencia sin que el paciente tenga que desplazarse al centro del salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí