El Hospital de Manises se incorpora al proyecto nacional ‘Doctor Tea’ para niños con autismo

19 lecturas

El Hospital de Manises es uno de los primeros centros de la Comunitat en incorporarse al proyecto nacional ‘Doctor Tea’ impulsado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con el fin de hacer más accesibles los hospitales para los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Así, desde ‘Doctor TEA’ los hospitales colaboradores facilitan información sobre las prácticas médicas más frecuentes en estos niños y también proporcionan consejos prácticos para las familias.

El Hospital de Manises ha presentado a ‘Doctor TEA’ el Plan de Adaptación al Entorno Hospitalario creado por su Unidad de Neurorrehabilitación Infantil para el Servicio de Urgencias Pediátricas. El programa está basado en la utilización de paneles con pictogramas, una serie de dibujos que explican la secuencia y el modo en que suceden las cosas cuando los pacientes llegan al hospital. “Explican de forma visual y muy didáctica todas las acciones que pueden acontecer durante la estancia del niño en la consulta médica”, señala María Jesús Lluch, logopeda de la Unidad.

De hecho, los profesionales del centro han constatado que la aplicación de estos paneles favorece la disminución de la ansiedad por parte de los niños y sus padres, mejora el control del ambiente, y la comprensión de la situación por parte del menor gracias a los apoyos visuales. Estos paneles están visibles en todo el Servicio y también se pueden descargar en la web del hospital con el fin de que los padres puedan verlos en casa con sus hijos para asimilar los contenidos en previsión de una posible visita médica.

Hemos querido compartir nuestra experiencia y modelo de adaptación con otros hospitales y familias de toda España a través de Doctor TEA. Desde aquí también podrán descargarse nuestros paneles y utilizarlos en caso necesario”, destaca Mª Isabel Cabezudo, psicóloga clínica de la Unidad. En la actualidad, el Hospital de Manises trata a más de 96 niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Daño Cerebral en su Unidad de Neurorrehabilitación Infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí