El Hospital de Manises pone en marcha un programa de sensibilización para los enfermos con demencia

0
291

Actualmente, en el mundo hay más de 46, 8 millones de personas que tienen demencia y se estima que esta cifra se triplicará para el año 2050. En España, cerca de 1, 2 millones de personas tienen Alzheimer, la enfermedad más común de esta patología, con 40.000 nuevos casos al año.

Esta enfermedad es uno de los grandes retos globales para la salud en los próximos años y necesita la implicación de todos los agentes: organismos públicos, empresas, profesionales sanitarios, afectados y familiares y, en general, de toda la sociedad. Es por esta razón por la que el Hospital de Manises ha decidido unirse al programa de sensibilización Comprometidos con la demencia lanzado por Sanitas para ofrecer a la población pautas con las que actuar ante estos casos e integrar en la sociedad a las personas afectadas.

En el Hospital de Manises, este programa se materializará en dos citas. Un encuentro con familias y cuidadores de personas con demencia para ofrecerles consejos y experiencias que sirvan para mejorar la convivencia en el día a día.

El taller está dirigido por Graham Stokes, psicólogo clínico y uno de los líderes mundiales en la materia. En él se abordará el reto de la demencia en la sociedad, la importancia de los cuidadores y el fomento de un envejecimiento activo. El taller servirá también para dar una serie de consejos para prevenir este tipo de enfermedades y se darán a conocer experiencias de afectados abordándose problemáticas concretas propuestas por los asistentes.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que los principales efectos de la demencia son: un debilitamiento o pérdida de memoria debido a la edad o a una enfermedad, que se caracteriza por alteraciones de la memoria y la razón y trastornos en la conducta.

La jornada tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero en el Salón de Actos del Hospital de Manises a partir de las 18:00 horas y está abierto a todas las personas interesadas que podrán conocer de primera mano las experiencias y consejos para prevenir esta enfermedad.

Además del taller-encuentro con familias, el centro también ha organizado una jornada de sensibilización interna con el personal médico, especialmente con aquellas especialidades que más contacto tienen en su día a día con este tipo de pacientes. El objetivo en este caso es presentarles el lado más humano, las necesidades y particularidades de los pacientes a los que se tratan día a día.

Graham Stokes

Graham Stokes, es psicólogo clínico y trabaja como jefe de los Servicios de Psicología para las personas mayores en el Healthcare NHS Foundation Trust de South Staffordshire y Shropshire. También, es director general de cuidados de la demencia en Bupa, la matriz de Sanitas en Reino Unido. Es profesor en las universidades de Coventry, Birmingham y Staffordshire.

Está especializado en el campo de la salud mental para los mayores y ha contribuido en el desarrollo de estrategias de atención sanitaria centradas en las personas. Ha escrito diversos libros como “Y la música sigue sonando”, que se repartirá entre los asistentes al taller, y en el que se recogen 22 historias de personas reales su experiencia con pacientes ancianos con demencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here