El Hospital de Manises pone en marcha 'Semanas de la Salud' para fomentar hábitos de vida saludables entre la población

8 lecturas

Pruebas médicas, caminatas o talleres divulgativos son algunas de las numerosas actividades programadas para trasladar la importancia de la prevención y la educación saludable a los ciudadanos en las Semanas de la Salud que organiza el Departamento de Salud de Manises en diferentes localidades durante los meses de mayo y junio.

En concreto, estas semanas saludables y actividades centradas en la promoción de la salud se celebrarán en los municipios de Riba Roja, Cheste, Chiva, Buñol, Aldaia y Quart de Poblet y contará con la colaboración de los ayuntamientos y centros de salud. “El objetivo de estas semanas es concienciar sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud en todas las edades y colectivos de la población, por lo que, a lo largo de diferentes días, se realizarán numerosas actividades con la participación del personal del Departamento de Salud de Manises y los vecinos de las localidades”, afirma el director de Atención Primaria del Hospital de Manises, Carlos Rodrigo.

El programa de las Semanas de la Salud, que ya inició el Hospital de Manises el año pasado, contempla un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los grupos de ciudadanos.

Aunque el programa concreto de cada localidad contempla pequeñas diferencias en función de las demandas y necesidades de cada población todas recogen conferencias, chequeos a la población, organización de caminatas y desayunos saludables. Entre las conferencias impartidas por especialistas se encuentran temas de interés para la población como son la oncología ginecológica, la prevención del melanoma, un taller de espalda para evitar dolores lumbares, el papiloma o el debate en torno a la vacunación frente a la meningitis B con Bexero especialmente enfocada a los padres.

También se van a llevar a cabo talleres dirigidos a adolescentes para prevenir el consumo de alcohol y tabaco que se llevarán a cabo en los centros educativos o talleres para escolares sobre la prevención de la obesidad infantil.

Pruebas médicas en el acto

En el marco de las semanas saludables de cada población, el Hospital de Manises también participará en distintos eventos que se realizan en cada localidad, con un stand propio en el que se llevarán a cabo revisiones y pruebas médicas en el acto. Así, los ciudadanos que acudan obtendrán consejos para fomentar hábitos saludables y se realizarán chequeos y pruebas médicas.

En el stand del Hospital de Manises se podrá medir el riesgo cardiovascular o la edad de las arterias, se realizarán pruebas oculares para medir la presión ocular para prevenir glaucoma o en algunas ocasiones se determinará el índice tobillo-brazo, una herramienta para la evaluación no invasiva de la enfermedad vascular periférica.

Caminata Saludable

Dentro de la programación, también se va a convocar a los ciudadanos de cada población a una caminata saludable con el fin de fomentar el ejercicio físico y luchar contra el sedentarismo. La Semanas de la Salud se enmarcan dentro del Plan de Prevención y Promoción de la Salud puesto en marcha por el Departamento de Salud de Manises con el objetivo de trasladar la importancia de la prevención y las prácticas saludables a su población.

Este es el primer grupo de poblaciones que participará en la Semana de la Salud, pero el departamento espera incorporar nuevas poblaciones a lo largo del año.

Estas semanas de la salud se celebrarán, en Quart de Poblet, del 3 al 8 de junio y, en Aldaia, se programarán actividades dentro de la Semana del Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí