El Hospital de Manises participa en una jornada sobre gestión y evaluación de costes sanitarios

6 lecturas

El Hospital de Manises ha participado en la XI Jornada de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizada por la Fundación Signo, y que ha reunido a una veintena de centros hospitalarios de todo el territorio nacional y a distintos representantes de las Comunidades Autónomas para debatir acerca del futuro de la sanidad española.


La mejora de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y la optimización de recursos han sido los ejes principales de un encuentro en el que todos los agentes implicados han coincidido en resaltar la necesidad de adoptar medidas que permitan superar la difícil situación actual de la sanidad. La representación del Hospital de Manises ha sido significativa gracias a las diferentes comunicaciones aceptadas y presentadas acerca de experiencias más innovadoras desarrolladas en este centro sanitario.

Entre ellas, está la comunicación “Mejorando el proceso Urgente”, en la que se han expuesto las mejoras aplicadas en el Servicio de Urgencias del Hospital de Manies para agilizar y mejorar el proceso de atención al paciente. En este sentido, destacan las medidas encaminadas a mejorar los tiempos de espera y de respuesta, la integración del servicio de Urgencias en los procesos internos del hospital y la aplicación de las tecnologías de la información para agilizar los procesos sanitarios.

La importancia de las nuevas tecnologías ha sido clave también en otras experiencias del centro tal como ha demostrado la comunicación sobre el “Proyecto para la optimización de los recursos sanitarios” que permite a la enfermería gestionar de forma eficiente la relación que existe entre pacientes, procedimientos, material y costes. La relación entre los sistemas de información y la gestión de personal ha sido otro de los proyectos de éxito testados en Manises y presentados en la jornada, a través de la herramienta diseñada para gestionar los turnos del personal asistencial.

Finalmente, se ha presentado una última comunicación explicando cómo se ha llevado a cabo el proceso de externalización del servicio de diagnóstico biológico del centro hospitalario. Un proceso iniciado con el objetivo de ajustar los costes y mejorar un servicio tan importante como este que permite el intercambio de información entre hospital con sus veinte centros de atención Primaria, en tiempo real y evitando duplicidades.

Con su participación en este tipo de actividades, el Hospital de Manises ofrece su experiencia en la aplicación de nuevas herramientas para evaluar y mejorar la gestión sanitaria, que repercutan finalmente en una mejor atención a sus pacientes. Entre los profesionales que han acudido a presentar sus comunicaciones han estado Juan Pablo Ordovás, director de Servicios Centrales del Hospital de Manises, Alfonso Blázquez, responsable de Administración de Personal, Maite Baviera, del departamento de Calidad y Roberto Alba y Mª Teresa Pérez, supervisores de enfermería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí