El Hospital de Manises invierte 290.000 euros en una técnica para reducir las piedras y cálculos con ondas de choque

0
99

hospitalrecursoEl Hospital de Manises invertirá 290.000 euros en la creación de una nueva Unidad de Litotricia para el tratamiento no invasivo de la litiasis urinaria, las conocidas y molestas piedras.

La nueva Unidad de Litotricia viene a reforzar la oferta del servicio de Urología del hospital, con un tratamiento puntero: se trata de aplicar la tecnología de las ondas de choque para romper los cálculos que se forman en el riñón, la vejiga y los uréteres. De esta forma, las piedras se reducen hasta convertirse en polvo fácilmente extraíble por la vía urinaria sin ningún dolor. Para ello, ha sido necesario adquirir un equipo de alta tecnología con el que aplicar esta técnica no invasiva.

Además, se reformará la zona donde se prestará el servicio, en el Hospital de Día, pues se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso por parte del paciente.

“Con la creación de esta unidad especializada en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de la litiasis urinaria ofreceremos un tratamiento integral, más rápido, de mayor eficacia y menor invasividad a los pacientes afectados por esta patología”, ha explicado el doctor Carlos Reig, jefe de servicio de Urología.

Se estima que unos 120 pacientes del departamento puedan beneficiarse de este nuevo servicio cada año, evitando su eliminación por procedimientos quirúrgicos.  La técnica está indicada para casos en que los cálculos tienen una dimensión de más de 5 milímetros de diámetro. Para su aplicación, el paciente precisa únicamente sedación y un periodo de observación posterior al procedimiento en torno a 4 horas.

La litiasis urinaria es una patología muy frecuente que acabará sufriendo el 12% de la población a lo largo de su vida. Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones, los uréteres y la vejiga. Afecta especialmente a las personas comprendidas entre los 40 y los 60 años y los pacientes que han sufrido un primer episodio de litiasis, tienen un 50% más de posibilidades de tener más episodios en el futuro.

La unidad empezará su actividad en a finales de año, una vez hayan concluido los trabajos de reforma necesarios en la zona del Hospital de Día donde va a ser instalada. Contará con un espacio de trabajo plomado y una cabina de control para el personal. Los trabajos de acondicionamiento acaban de comenzar y supondrán la variación de algunos de los circuitos de acceso habitual para los pacientes que son atendidos en el centro.

El gerente del hospital, Vicente Gil Suay, destaca que “esta inversión amplía y consolida los servicios que ofrecemos lo que, sin duda, dinamizará la oferta sanitaria del área y redundará en beneficio de nuestros pacientes”. Para Gil Suay, “el objetivo de este proyecto es acercar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad con la mejor y última tecnología del mercado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here