El Hospital de Manises incorpora un sistema para compartir información clínica con los centros de salud

10 lecturas

El Hospital de Manises ha incorporado un nuevo sistema informático que permite compartir las historias clínicas de sus pacientes con los facultativos de los centros sanitarios de Atención Primaria, de manera electrónica y en tiempo real. Este método "elimina definitivamente las gestiones en papel, posibilita el seguimiento de la evolución del enfermo de una manera rápida y directa desde cualquier punto", al tiempo que "agiliza los trámites entre el hospital y los centros de salud adscritos a él".
Además, este procedimiento permite realizar peticiones de pruebas a laboratorio, consultas médicas y obtener resultados diagnósticos sin necesidad de remitir ningún papel, lo que "evita duplicidades y optimiza al máximo los recursos y el tiempo", según informó la Generalitat en un comunicado.

La diferencia entre el sistema de Manises y la historia clínica electrónica de otros centros reside en el "alto grado de integración que existe entre la atención especializada y la primaria". De este modo, los médicos de los centros de salud pueden acceder desde su ordenador a los datos de los pacientes que han remitido al hospital y consultar en tiempo real su estado, evolución y las pruebas que se le están realizando.

De este modo, también se posibilita el acceso común a los datos clínicos de los pacientes entre el Hospital y sus centros adscritos, lo que "supone una mejora de la comunicación entre los distintos servicios del hospital".

Del mismo modo, otras de las novedades es que, "por primera vez, se integran en el sistema todos los planes de cuidados para enfermería y los protocolos clínicos de los médicos", que han sido elaborados por grupos de trabajo formados para implantar la gestión por procesos que estandarizará los cuidados y la actuación médica por patologías. Así, señaló que la integración de todos estos procesos en la historia clínica "supondrá una ayuda para los profesionales y una consulta para la toma de decisiones clínicas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí