El Hospital de Manises importa el modelo de los ‘birth center’ y crea una 'Casa de Partos’

198 lecturas

01.manises.hospitalcasapartosCelebrar la llegada de una nueva vida en un entorno cálido, amable, como si de nuestro propio hogar se tratara. Este es el espíritu de la Casa de Partos una nueva área que tiene previsto abrir el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Manises para mejorar la atención al parto natural y que importa un modelo que está teniendo gran acogida en países anglosajones. “Se tratará de un área donde se atenderán los partos de gestaciones de bajo riesgo en un entorno más familiar que el habitual en un centro hospitalario”, explica el doctor Fernando Gil, jefe de Ginecología del Hospital de Manises.

Así, a semejanza de los ‘birth center’ ingleses, este espacio que ha iniciado ya los trabajos de construcción, tendrá una decoración más cálida. Dispondrá de mobiliario donde el equipamiento médico está camuflado entre las puertas y estantes de madera que recrean la habitación de una casa, con luces modulares y un entorno amplio y confortable.

Además, las mujeres tendrán libertad de movimientos gracias a la instalación de distintas herramientas en la casa como las sillas de parto, lazadas o incluso una bañera. Esto les permitirá adoptar la postura que deseen para dar a luz y ser más activas y conscientes del proceso. “También se ofertarán, para aquellas que lo deseen, analgesias alternativas a la epidural, como duchas de agua caliente o pelotas de goma”, añade el doctor Gil.

Bañera de dilatación

Una de las novedades que incorpora la Casa de Partos es la existencia de una bañera obstétrica para la dilatación en el agua, un método que permite atenuar la sensación de contracción durante este periodo. Las bañeras con agua tibia o moderadamente caliente son un método de relajación alternativo y seguro para aquellas madres que así lo desean y ofrece la oportunidad de aumentar las opciones de disminución del dolor y promover la “normalidad” en aquellas mujeres con un parto de bajo riesgo.

“La inmersión en agua facilita a la madre el control físico y psicológico de la situación y el calor relaja los espasmos musculares y con ello el dolor. Además, la hidroquinesia mantiene a la mujer sin el peso de la gravedad de su cuerpo minimizando las molestias pélvicas”, explica el jefe de Ginecología.

En total, para la puesta en marcha de este nuevo espacio el centro ha realizado una inversión en torno a los 150.000 euros. Se espera que entre en funcionamiento en el mes de abril.

Más demanda de parto natural

Cada año, más de 400 mujeres que dan a luz en el Hospital de Manises demandan un parto humanizado donde puedan ser parte activa del proceso. Un parto natural es aquel que se desarrolla de manera normal y con la mínima intervención. Para el doctor Fernando Gil, “este tipo de protocolos permiten un salto de calidad en la asistencia al parto, priorizando las necesidades de la madre y el bebé, su seguridad y su comodidad,   evitando una alta intervención médica en favor de la humanización y la personalización del nacimiento”.

Así, por ejemplo, en el Hospital de Manises no se realizan episiotomías sistemáticas, es decir, la incisión quirúrgica realizada en la región próxima a la pelvis para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé y tampoco se administra oxitocina (una sustancia que se utiliza para inducir al parto) si no es necesario. Igualmente, las madres que dan a luz en Manises pueden adoptar la postura de parto en la que se encuentren más cómodas, elegir si desean epidural o analgesias alternativas y decidir la persona que les acompañará en el proceso.

Birth Center, un modelo en auge

El modelo birth center cuenta con gran aceptación en países anglosajones donde muchos hospitales están abriendo este tipo de áreas en sus instalaciones como una alternativa a las grandes y frías salas de maternidad. De hecho, una reciente comparativa realizada por  la Universidad de Toronto sobre una base de datos a más de 10.000 mujeres demostró que en comparación con las áreas convencionales, los birh center potenciaban los partos vaginales espontáneos disminuyendo la probabilidad de intervención médica durante el parto. La experiencia de las madres sobre el proceso también es más positiva en este modelo, así como el seguimiento de la lactancia materna más allá del primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí