El Hospital de Manises imparte talleres de reanimación pulmonar básica a educadores de escuelas infantiles

18 lecturas

Manises RCP EscuelasEl Hospital de Manises está llevando a cabo talleres de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) destinada a educadores de jardines de infancia. En total, cincuenta profesores y personal de escuelas de educación infantil aprenderán las nociones básicas para ayudar a los más pequeños

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes son la primera causa de muerte en niños de entre 1 y 14 años en los países desarrollados. Así, las lesiones no intencionadas, como atragantamientos y asfixias, ahogamientos y caídas, suman el 40% del total de incidentes que les ocurren.

“Aunque los centros están preparados para evitar todo tipo de percances y su personal está muy concienciado en la prevención, en ocasiones los niños actúan tan rápido que es inevitable que se produzcan algunos sustos”, ha explicado la doctora Inés Costa, jefa del servicio de Pediatría del Hospital de Manises.

Estos cursos tienen una parte de conocimientos teóricos, en los que se enseña la prevención, el reconocimiento de una parada cardiaca y las medidas a adoptar para solucionarla, y una parte práctica, en la que aprenden a hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

“Es importante enseñar métodos como la respiración boca a boca, el masaje cardiaco o las técnicas para expulsar un cuerpo extraño de la vía aérea. Para ello utilizamos unos muñecos, que nos permiten evaluar si se están aprendiendo correctamente las maniobras que estamos enseñando”, ha aclarado la pediatra.

En los talleres, los maestros aprenderán a reconocer la inconsciencia, comprobar si la víctima respira o no, colocarla en posición de seguridad, llevar a cabo de forma correcta la técnica de la ventilación, hacer un masaje cardiaco y ser capaz de desobstruir correctamente las vías respiratorias.

“Estos cursos deberían extenderse a toda la población ya que estas situaciones aparecen de forma inesperada y pueden ocurrir en cualquier lugar”, ha remarcado la doctora Costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí