El Hospital de Manises imparte pautas de alimentación, métodos para aliviar el dolor y ejercicios a sus pacientes en la ‘Escuela de Artrosis’

8 lecturas

El Hospital de Manises ha puesto en marcha la ‘Escuela de Artrosis’, un curso práctico en el que personal formado en materia de artrosis imparte pautas de alimentación, métodos para aliviar el dolor y ejercicios para mejorar la condición física a sus pacientes.
Este proyecto es una iniciativa que está funcionando de manera piloto coordinada por el Centro de Salud de Ribarroja.

Con el curso, los enfermos aprenden mes a mes y en su centro de salud pautas para controlar la enfermedad.

Las mejoras ya se están viendo, puesto que los desplazamientos al hospital de estos enfermos se han reducido en un 52%.

El coordinador del centro de salud de Ribarroja, Roberto Borgues, ha explicado que “estos pacientes pueden encontrarse en algunos momentos un poco perdidos en los periodos que no tienen cita con el especialista en el centro hospitalario. Por eso pensamos que acercarles pautas de control y mejora desde su centro de salud era una de las claves para su mejoría”.

Las tutoras son las enfermeras del centro de salud, apoyadas por los médicos de familia que deciden la inclusión del paciente en el programa y supervisan la labor junto con los especialistas en reumatología, traumatología y rehabilitación del Hospital de Manises.

Y cada grupo cuenta con no más de doce pacientes para un mejor control de cada caso.

Además, existen tres cursos diferenciados, espalda, hombro y miembro inferior, de manera que cada paciente sigue aquel curso que mejor se adapta a la tipología de artrosis que padece.

Para comprobar la evolución de los pacientes a lo largo del curso, “se miden los resultados a través de una serie de encuestas y fichas prácticas para controlar la frecuencia de aparición del dolor su intensidad y comprobar la mejoría”, ha explicado el doctor Gorgues.

Además, los pacientes son seguidos por los especialistas del hospital que se desplazan al centro de salud de forma periódica para seguir la evolución de los pacientes.

En total, el centro espera que al año pasen unos 250 pacientes por estos talleres. En la actualidad ya se ha incluido a un centenar de ellos.

Una vez finalizado el curso, estos enfermos se convertirán en “pacientes expertos” y podrán ayudar y asesorar a otras personas que están atravesando su misma situación. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí